Tópicos: País | Policial

Sin resultados continúa la dramática búsqueda de la niña secuestrada en Licantén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emmelyn Canales Vidal, de 11 años, fue raptada por un sujeto apodado "el brujo" y con antecedentes por abuso sexual.

Carabineros, la PDI y voluntarios participan en las faenas.

Sin resultados continúa la dramática búsqueda de la niña secuestrada en Licantén
 Carabineros

El rastreo contempla sectores boscosos y poco accesibles que –se comenta- el captor conoce al detalle.

Llévatelo:

Personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, junto con ciudadanos voluntarios, continuarán este martes los trabajos de búsqueda de Emmelyn Catalina Canales Vidal, la niña de 11 años que el viernes fue secuestrada en la comuna de Licantén (provincia de Curicó, Región del Maule).

La menor fue raptada por un sujeto identificado como José Manuel Navarro Labbé, de 31 años, conocido en el sector y apodado como "El Brujo", quien hace años cumplió condena por haber abusado sexualmente de una de sus hermanas.

El sujeto engañó a la menor y a su abuelo, Luis Vidal, para que lo acompañaran a buscar "un tesoro" a un cerro y, cuando vio la oportunidad golpeó al hombre, lo dejó inconsciente y huyó con Emmelyn.

Carabineros difundió en las últimas horas en redes sociales un mensaje relevando el carácter "urgente" de las pesquisas, donde se teme una presunta desgracia.

Dificultades en la búsqueda

Durante la jornada del lunes, los trabajos se concentraron en los sectores rurales de Los Junquillos y La Laguna, con funcionarios del GOPE, hombres a caballo y "motoqueros", pero se reconoce una dificultad adicional en el grado de conocimiento que "El Brujo" tiene del sector.

El alcalde de Lincantén, Marcelo Fernández, comentó a El Diario de Cooperativa que "el lugar tiene mucha extensión, tiene muchas quebradas, tiene mucha vegetación, tanto natural como pino radiata que se planta, por lo tanto, eso hace dificultoso el poder encontrarla".

"Es una zona donde existe mucha superficie y pueda moverse, y lo otro que juega en contra, desde la mirada que se ve, es que él conoce mucho, como la palma de su mano esa zona", añadió la autoridad comunal.

"Nos pidieron a nosotros poder difundir hacia la comunidad el agradecer la ayuda, pero poder sugerirle a la gente que ese sitio del suceso, como se dice técnicamente por parte de las policías, fuese lo menos invadido por particulares o personas que muchas veces pueden esperar algunas evidencias", remarcó.

Se realizó "un rastreo por una quebrada del sector, recorrimos alrededor de unos 6 a 7 kilómetros y después ascendimos. En el rastreo se pudieron observar algunas huellas, pero se van a periciar y se van a ver las fotografías para ver si corresponden a las huellas que ya se tienen del sujeto. Más antecedentes no tenemos, porque, la verdad, es que (el hallazgo) fue sin nada muy evidente", comentó a Cooperativa uno de los voluntarios, Pablo Contreras.

"Por lo que dicen sería una persona muy hábil para el tema de la montaña, que conoce muy bien el sector, entonces puede ser que recorra todo en estos días, que haya estado en distintos puntos", relató. 

"Hay informaciones que dicen que lo vieron en otros puntos, no donde se estuvo buscando, porque donde se buscó es el punto que entregan las informaciones del día de ayer (domingo); donde había sido visto", indicó.

Este martes se trabajará con perros y apoyo aéreo en una amplia zona caracterizada por quebradas, riscos y bosques casi inaccesibles, mientras las autoridades locales han sostenido varias reuniones de coordinación a propósito de este caso, que, conforme pasan las horas, cobra mayor notoriedad para la opinión pública y mayor angustia para los familiares.

GOPE: Sujeto tiene una ventaja por delante 

El jefe del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Talca, teniente Diego Aravena, planteó que, frente a las condiciones del sector, "es posible (que ambos estén vivos). Hay mucho nicho, hay muchos lugares que son de estilo cuevas, mucho risco, donde no llega el frío de la neblina ni del rocío".

"Hay que tener presente que la persona que estamos buscando, es una persona que lleva toda la vida acá, nacido y criado acá en el sector, conocedor de los lugares de todo el terreno, por ende tiene una ventaja por delante, por ser conocedor, y hay mucho alimento, ya sea manzanas silvestre, murtas, agua de estero", indicó. 

A su vez, el concejal de Licantén Bruno González, quien participa en las labores de búsqueda sostuvo que "ha habido ciertas situaciones que hacen ver que ha habido pernoctación en algunos minutos, una persona que los vio atravesar un sector cercano supuestamente a él y a la niñita, pero la verdad es que no percibimos nada concreto".

"Es súper complicado con todo el aparataje que hoy está instalado en el sector, el GOPE, la PDI, los perros, el helicóptero, los Bomberos, más refuerzo de voluntarios y es lamentable que no tengamos nada concreto con tanta gente que estamos trabajando y colaborando en el sector", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter