Aparecieron los tres hermanos que se fugaron por temor a ser enviados a una familia de acogida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los niños, de 13, 8 y 5 años, se arrancaron el martes pasado de la vivienda su tía, con quien viven tras la muerte de su madre.

Carabineros confirmó el hallazgo de los menores, quienes están en buen estado de salud.

Aparecieron los tres hermanos que se fugaron por temor a ser enviados a una familia de acogida
 Pixabay
Llévatelo:

Carabineros confirmó que fueron encontrados en buen estado los tres hermanos que se habían escapado de la casa de un familiar al enterarse que serían enviados a una familia de acogida del Servicio Mejor Niñez, de acuerdo con el relato de la familia.

Los niños, de 13, 8 y 5 años, se arrancaron el martes pasado de la vivienda su tía, con quien viven tras la muerte de su madre, en la comuna de La Florida.

Según la información preliminar, la policía los halló en el sector del paradero 30 de avenida Santa Rosa, en la comuna de San Ramón, en buen estado de salud.

"Todo se daría principalmente porque uno de estos niños habría escuchado que iban a ser trasladados hasta un hogar y él en su evaluación, en su ponderación determinó que con el propósito de cuidar a sus otros hermanos y de no mantenerse en esta clase de hogar, decidieron salir del hogar y permanecer en situación de calle durante estos días", detalló el teniente Óscar Valdés. 

"Preliminarmente, ellos se habrían encontrado efectivamente en situación de calle, no habrían recibido el auxilio ni la asistencia por parte de ningún adulto, siempre se encontraron con el mayor de estos hermanos", añadió. 

De momento, serán trasladados hasta el Departamento Encargo y Búsqueda de Personas de Carabineros, en Independencia.

La búsqueda realizada en los últimos días fue detallada también por Yamilet Carrasco, prima de los menores afectados, quien dio cuenta que "publicó por todas las redes" esta desaparición y que también viajó hasta el sector para pegar carteles que ayudarán a dar con su paradero.

"Me vine para acá por donde mi mamá y ahí, como a las 03.00 de la mañana, me llaman que los niños habían habían aparecido. Quedé helada y fue súper bueno, porque al final doy gracias a todos los que compartieron porque ellos pudieron aparecer, si no no estaríamos contando esto y seguirían perdidos", valoró la familiar.

CAMBIOS DE CUIDADOR

La situación de los menores fue explicada por la directora regional del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y la Adolescencia, Marcela Gaete, quien aclaró que existe una solicitud formal para que estos niños cambien de cuidador.

"Quisiera informar que efectivamente los niños y la niña que estaban desaparecidos, fueron encontrados y están en buen estado de salud física y emocional. Se encuentran hoy día con su familia", detalló en primera instancia.

De todas maneras, reveló que los pequeños "estaban ya en un programa del Servicio de Protección Especializada, dado antecedentes que obran en la causa y que por su carácter reservado no se pueden señalar".

"Sin embargo, también hago presente que existe una orden del Tribunal donde efectivamente había cambio de cuidador y eso fue informado debidamente a los niños, porque existía una autorización directa de su cuidadora para realizar las intervenciones con los niños en el establecimiento educacional", puntualizó sobre este caso.

FAMILIAS DE ACOGIDAS

A propósito de la situación relacionada con los tutores legales, la directora social de la Fundación Pro Acogida, Alejandra Catán, se refirió a las modalidades respecto de este tipo de programas.

"Las familias de acogida son una medida de cuidados alternativos que opera cuando los niños, niñas y adolescentes no pueden estar al cuidado de sus progenitores. Actualmente existen familias de acogida extensas, que es cuando es un familiar que tiene algún lazo sanguíneo puede asumir el cuidado temporal de estos niños o las familias de acogida externas", explicó la experta.

Sobre esto último, dio cuenta que se da "cuando es una persona que no tiene un vínculo sanguíneo, pero está disponible para asumir el cuidado de un niño o niña o adolescente que está bajo una medida de protección".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter