Carabineros reveló que 303 extranjeros fueron detenidos por porte ilegal de armas en 2023

Publicado:
| Periodista Radio: Rocío Godoy
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La mayoría de los detenidos por este motivo son de nacionalidad venezolana, colombiana y boliviana.

Carabineros reveló que 303 extranjeros fueron detenidos por porte ilegal de armas en 2023
 ATON (referencial)

Según reveló el informe de la policía uniformada, en total 2.780 personas fueron detenidas a nivel nacional durante el año pasado por porte ilegal de armas.

Llévatelo:

Un informe de Carabineros reveló que durante el año pasado 303 extranjeros fueron detenidos por porte ilegal de arma de fuego en el país

Según el estudio de la policía uniformada, en total 2.780 personas fueron detenidas a nivel nacional durante 2023 por porte ilegal de armas. En estas acciones se incautaron 2.752 unidades de armamento y también una gran cantidad de munición.

Según consignó La Tercera, dicha cifra se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años. Sin embargo, se alertó que la mayoría de los detenidos extranjeros por el mencionado motivo son de nacionalidad venezolana (156), colombiana (87) y boliviana (18).

Al respecto, el académico del Centro de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado Germán Díaz puso en contexto esta cifra y sostuvo que "los países de Sudamérica desde donde proviene gran parte de la población migrante que llegó en los últimos años a Chile son de países con las tasas más altas de homicidio por armas de fuego a nivel mundial, como Brasil, México, Colombia o Venezuela".

Asimismo, según datos del Informe Nacional de Homicidios, en 2018 en Tarapacá hubo 13 víctimas por ese delito, mientras que en 2021 y 2022 se registraron 53 asesinatos en cada año en esa región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter