Tópicos: País | Policial

Tren de Aragua en Arica: Fiscalía reformalizó a los 34 imputados del clan Los Gallegos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público sumó los delitos de tráfico de armas, robo con intimidación y asociación ilícita y logró ampliar la investigación en 60 días más.

"De todas maneras esta investigación ya está entrando en su fase final para posteriormente proceder a acusar e ir a juicio oral", confirmó el fiscal del caso.

Tren de Aragua en Arica: Fiscalía reformalizó a los 34 imputados del clan Los Gallegos
 ATON / Archivo

El clan de Los Gallegos fue desarticulado en mayo pasado en el cerro Chuño.

Llévatelo:

La Fiscalía de Arica reformalizó cargos contra los 34 imputados miembros del clan Los Gallegos, brazo operativo en la región norteña de la organización criminal Tren de Aragua.

Actualmente todos los imputados, 29 de ellos extranjeros, están en prisión preventiva formalizados por diversos delitos violentos, incluyendo el tráfico de drogas, secuestro, homicidio, extorsión, tenencia de armas de fuego y munición, tráfico ilícito de migrantes con fines de explotación sexual y robos, entre otros.

Hoy, en la audiencia, la Fiscalía agregó los delitos de tráfico de armas, robo con intimidación y asociación ilícita para parte de los imputados, junto con lograr ampliar el plazo de investigación en 60 días.

El fiscal regional Mario Carrera detalló que "la investigación está bastante avanzada y en ese contexto se procedió a reformalizar a los imputados, por ello se afinaron algunos delitos y se agregaron otros, junto con lograr ampliar el plazo de la investigación dado que aún quedan diligencias por realizar".

"De todas maneras esta investigación ya está entrando en su fase final para posteriormente proceder a acusar e ir a juicio oral", confirmó.

El pasado 16 de junio y tras meses de investigación junto a detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), la Fiscalía dirigió un mega operativo en el sector de Cerro Chuño donde se detuvo a la mayoría de los integrantes de esta organización, procedimiento que concluyó con la incautación de 11 armas de fuego, una granada de fragmentación, cerca de 37 kilos de droga y el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre enterrado en las cercanías.

El gobernador regional, Jorge Díaz, destacó que "con esta nueva formalización se amplía el plazo también de la investigación para afinar las diligencias. Estos son los primeros resultados de esta detención, que además implicó que la región tuviera nuevos tipos de delitos que enfrentar; bandas criminales internacionales que se estaban apropiando de Arica y Parinacota".

"Este tipo de decisiones son importantes, se aplauden y esperamos que pronto se inicie la acusación y que se inicie el juicio oral para que estos criminales vayan a la cárcel", añadió la autoridad.

Menos optimista fue el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, dado que "si bien se desarticuló de manera bastante dura a esta banda de Los Gallegos, recordemos que estos criminales se mueven por todo el continente, y tenemos una frontera que es súper vulnerada y frágil, donde lamentablemente estos criminales entran y salen".

"Perfectamente se podrían estar organizando tanto en Arica como fuera de nuestra ciudad, incluso fuera de nuestro país, y acceder muy rápido a nuestro territorio", alertó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter