Tópicos: País | Policial

Valparaíso: Hombre es acusado de matar a golpes a lactante de cuatro meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Leyton, de 34 años, narró a la PDI el ataque que dejó a su hijo con fracturas en su cabeza y destrucción de órganos digestivos.

Fue formalizado este martes por el delito de parricidio, quedando en prisión preventiva.

Valparaíso: Hombre es acusado de matar a golpes a lactante de cuatro meses
 ATON (Archivo)

Los hechos se originaron el domingo en la Villa Andorra del Cerro San Roque.

Llévatelo:

Un hombre de 36 años quedó en prisión preventiva tras ser imputado por el delito de parricidio contra su hijo, un lactante de cuatro meses, en la ciudad de Valparaíso.

Los hechos se originaron el domingo en una vivienda de Villa Andorra del Cerro San Roque, cuando el sujeto, identificado como Cristián Leyton, quedó al cuidado de sus dos hijos en común con su pareja, una mujer de 35 años, y una hija de ésta, de 10 años.

De acuerdo al propio testimonio de Leyton ante la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), intentó acallar los llantos del bebé, lesionándolo de gravedad.

La madre de la víctima detectó extrañada que el bebé presentaba anomalías en su salud, inapetencia y convulsiones y lo llevó hasta la Unidad de Urgencia Infantil del Hospital Carlos Van Buren, donde el equipo médico detectó "fracturas en su cabeza, una destrucción de varios órganos importantes a nivel digestivo", detalló el subsinspector de la PDI Gabriel Alarcón.

"Ese cuadro clínico genera un estado crítico y con riesgo vital que, lamentablemente, producen su fallecimiento" la tarde del domingo, informó el policía.

"Ante esta situación, el equipo médico formaliza la respectiva denuncia por violencia intrafamiliar el mismo domingo", indicó, siendo el caso asumido por la Brigada de Homicidios de la PDI, que logró la declaración de Leyton.

Consumidor de drogas y con antecedentes policiales por robo a lugar no habitado en 2011 - aunque con ningún tipo de requerimiento judicial pendiente con la PDI-, "entendiendo su situación policial, el imputado narra en forma cronológica y circunstancial cómo habrían ocurrido los hechos", prosiguió el policía.

"Desde hace varios años que está inmerso en el consumo de drogas y -aparentemente- dentro de ese mismo estado habría provocado las lesiones a este menor, habría estado bajo la influencia de la droga, que es lo que él narra en su declaración", planteó.

En el mismo recinto asistencial, familiares de su pareja intentaron agredir a Leyton, por lo que se determinó adopotar medidas en su resguardo mientras se recaban los antecedentes que irán a la carpeta de investigación que abrió el Ministerio Público de Valaparaíso.

En el Tribunal de Garantía de Valparaíso se desarrolló la audiencia de formalización, durante la mañana. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter