Caso Haeger: José Pérez fue condenado a 10 años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Oral de Puerto Montt comunicó hoy la sentencia condenatoria del juicio, donde el viudo Jaime Anguita fue absuelto.

La defensa del asesino no descarta apelar.

Caso Haeger: José Pérez fue condenado a 10 años de cárcel
 ATON

El juicio señaló a Pérez -autoconfesado sicario- como responsable único del asesinato.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a 10 años de prisión a José Pérez Mansilla, quien en juicio fue declarado único culpable del asesinato de Viviana Haeger,  ocurrido hace ya siete años en la comuna de Puerto Varas, Región de Los Lagos.

En el proceso, cuyo veredicto se conoció el 28 de septiembre, Pérez fue condenado como autor del delito de robo con homicidio, y fue absuelto Jaime Anguita, viudo de Haeger.

El tribunal determinó que Pérez ingresó al domicilio, donde asfixió a la contadora y luego robó joyas y una cámara de video, desestimando la versión del sicariato.

La Fiscalía pedía 17 años de cárcel, pero el tribunal consideró como atenuante la colaboración prestada por José Pérez en sus declaraciones

Sobre los pasos a seguir por el Ministerio Público, el fiscal Naín Lamas explicó que "lo que corresponde en una sentencia definitiva no es un recurso de apelación, que significa solamente no estar conforme, sino que lo que procede es un recurso de nulidad, que dice relación con vicios que podría tener la sentencia".

"Este recurso no basta con estar disconforme con el fondo del mismo, sino que tienen que haber vicios que ameriten la nulidad, es un recurso de derecho, por lo tanto, lo vamos a estudiar y en la medida que exista alguna causal, no solamente la disconformidad, que evidentemente la tenemos, por supuesto que evaluaremos la posibilidad de recurrir de nulidad", agregó el persecutor.

Defensa no descarta apelar a la sentencia

Para la condena de 10 años se considerarán como abono los 679 días que Pérez ya pasó tras las rejas en prisión preventiva.

"Tenemos que revisar el fallo ahora", dijo el abogado Carlos Jiménez, defensor de Pérez, quien no descartó apelar a la sentencia.

Jiménez señaló que espera analizar los "considerandos y cómo determinó el tribunal la calificación jurídica del delito por el cual condenó", e indicó que "conforme a eso se presentará el recurso, pero primero tenemos que leer el fallo".

"Se le señaló (a Pérez) por parte de esta defensa los caminos posibles que existían en esta audiencia de comunicación de sentencia y una de esas era que se tuviera por muy calificada su colaboración, por tanto, la atenuante y la rebaja al piso de presidio mayor en grado mínimo, que sería inferior a la pena que tiene asignada al delito", apuntó el defensor.

A su vez, Andrés Firmani, abogado de Vivian Anguita Haeger, comentó que "lo que hace el tribunal es conceder y calificar esa atenuante, entendemos que eso es razonable y está establecido así en la ley, a tal punto que esa colaboración sustancial se transforma en muy calificada y es la que establece, en definitiva, la calificación correcta de estos hechos de robo con homicidio".

Larga historia

El caso se remonta al 29 de junio de 2010, cuando se declaró como desaparecida a Viviana Haeger, cuyo cadáver fue encontrado 42 días después en el entretecho de su propia casa, ubicada en el sector de Parque Stocker.

La causa estuvo varios años sin responsables, hasta que en 2015 José Pérez salió a afirmar que él había matado a la contadora por orden de su marido, Jaime Anguita.

Esta acusación dividió a la familia. La hija del matrimonio defendió a su padre, asegurando que él no estaba detrás del crimen, posición que sostuvo durante el juicio. En tanto, la familia de la víctima apuntó siempre sus dardos contra el viudo.

La discusión fue zanjada por el tribunal puertomonttino, que determinó que Jaime Anguita no tuvo relación con el crimen y, por ende, condenó a José Pérez como el único autor del asesinato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter