Hija de Viviana Haeger dice que la Fiscalía la ha tratado "como enemigo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes comenzaron los alegatos de cierre del juicio contra Jaime Anguita y el supuesto sicario José Pérez.

La familia de la contadora muerta en 2010 sostiene que este último fue el homicida, pero "su mano fue guiada" por la del viudo.

Hija de Viviana Haeger dice que la Fiscalía la ha tratado
 ATON

Vivian Anguita, la hija del matrimonio, ha defendido públicamente la inocencia de su padre.

Llévatelo:

Este lunes comenzaron, en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, los alegatos de cierre del juicio por el denominado "caso Haeger", donde figuran como imputados el viudo de la contadora, Jaime Anguita, y el supuesto sicario José Perez Mancilla.

El juicio oral comenzó casi hace un mes, el 28 de agosto, y está cerca de concluir. A Jaime Anguita se le atribuye el delito de parricidio en calidad de "autor inductor", y la Fiscalía pide que sea condenado a cadena perpetua. Pérez es acusado, en tanto, de homicidio calificado "con alevosía y por premio o promesa remuneratoria", y se piden para él 17 años de cárcel.

Los alegatos de hoy comenzaron con la exposición del fiscal Naín Lamas, quien afirmó que en la investigación y el juicio quedó probada la concomitancia entre Anguita y Pérez. En la misma línea se expresó, más tarde, el abogado Sergio Coronado, quien representa a la familia de Haeger.

"Existió 29 de junio de 2010 una mano que actuó directamente sobre Viviana Haeger, que la asfixia, que la mata, que la oculta en su casa. Esa mano fue la de José Pérez, pero esa mano no hubiera podido actuar de la manera en que lo hizo, donde lo hizo y en el momento en que lo hizo si no hubiera sido guiada. Esa guía tiene nombre y apellido: Jaime Anguita", expuso Coronado.

El fiscal Lamas pidió hacerse cargo de la lógica al analizar las pruebas, "ese es el llamado que nosotros le hicimos al tribunal, a ponderar toda la prueba y que en ese orden de idea la orden presentada por el Ministerio Público solo lleva a la conclusión -y que tampoco fue desvirtuada por la defensa- que efectivamente el imputado Anguita encargó la muerte de su cónyuge al imputado Pérez y éste cumpliendo el mandato lo ejecutó".

Vivian Anguita contra la Fiscalía

A la audiencia de hoy asistió Vivian Anguita Haeger, la hija del matrimonio, quien se sentó detrás de su padre y se mostró tranquila durante los alegatos, sin emitir opiniones a la prensa una vez que culminó la primera jonada.

Sí habló en su representación, ante el tribunal, el abogado Andrés Firmani, quien acusó abiertamente a la Fiscalía de haber tratado a la joven "como enemiga" por no acogerse a su línea investigativa y defender públicamante la inocencia de su papá.

"Mi cliente no cree en la versión del fiscal. Mi cliente fue dejada olvidada por el Ministerio Público desde el momento en que ella salió defendiendo públicamente la inocencia de su padre. Fue preterida por el Ministerio Público, ya no era una víctima, era un enemigo del caso de la Fiscalía. Eso es lo trágico de esto: una víctima que se ha tenido que tratar de meter en esto a uñas y muelas", expuso Firmani.

Vivian Anguita está querellada en la causa, pero sólo contra José Pérez, como autor del delito de robo con homicidio. Mañana martes expondrán los abogados de las defensas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter