Se postergó la preparación del juicio oral por el asesinato de Viviana Haeger

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa de Jaime Anguita, esposo de la contadora, cuestionó la imparcialidad del Juzgado de Puerto Varas.

La Fiscalía lamentó que el proceso se vaya "dilatando".

Se postergó la preparación del juicio oral por el asesinato de Viviana Haeger
 ATON

Temprano tuvieron que concurrir al Juzgado de Garantía de Puerto Varas los acusados Jaime Anguita y José Pérez.

Llévatelo:

Para las 08:30 horas de este martes estaba programado, en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, el inicio a la audiencia de preparación del juicio oral por el asesinato de Viviana Haeger.

La diligencia se postergó, sin embargo, debido a que Jaime Ponce, abogado defensor de Jaime Anguita, el esposo de la contadora, solicitó por tercera vez a lo largo del proceso la inhabilidad del tribunal, al que acusó de falta de imparcialidad.

"Este tribunal de garantía debe inhibirse de seguir conociendo de esta causa a partir de este mismo momento y permitir que lo haga el tribunal de garantía competente, que será el tribunal de garantía de Puerto Montt", argumentó Ponce, señalando que la génesis de los delitos investigados ocurrieron en la capital de la Región de Los Lagos, con los supuestos acuerdos de Anguita con el sicario José Pérez Mansilla.

La jueza Paulina Tapia rechazó la solicitud, pero de todos modos será necesario un pronunciamiento definitivo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, por lo que la audiencia que debía realizarse hoy se retomará recién a mediados de mayo.

Fiscalía lamenta dilación

"En definitiva, la resolución queda en suspenso y hay que esperar la confirmación o revocación de la ilustrísima Corte de Apelaciones", comentó el fiscal Naín Lamas, que recordó que la solicitud de la defensa "ya había sido rechazada meses atrás por las mismas argumentaciones".

De esta postergación "no hay una consecuencia directa (para el Ministerio Público). En definitiva la Fiscalía tramita con el tribunal que corresponda, lo único lamentable es que esto se va dilatando", agregó Lamas.

Imagen foto_00000016
En la Corte estuvo presente Vivian Anguita, la hija del matrimonio, quien defiende la inocencia de su papá. (Foto: ATON)

El persecutor también puso sobre la mesa que el resto de intervinientes -tanto Carlos Jiménez, defensor del presunto sicario, como José Coronado, querellante por la familia de Viviana Haeger- reconocen la competencia del Juzgado de Puerto Varas.

"Son apreciaciones que pueden ser subjetivas de cada uno de los intervinientes, pero me dio la sensación que el tribunal, conforme a esas imputaciones que le hizo el colega defensor, se las explicó al final de la resolución y me parece que quedó resuelto ese tema", dijo el abogado Carlos Jiménez.

Mientras, el abogado José Coronado enfatizó que "fue importante para nosotros que se despejarán ciertas sospechas que había deslizado el defensor, sospechas absolutamente fundadas en cuanto a supuesta infracción de garantías".

José Perez Mancilla está imputado por el delito de homicidio calificado y la Fiscalía pide para él 17 años de cárcel. A Jaime Anguita Medel se le atribuye calidad de autor inductor del crimen y arriesga la pena de presidio perpetuo calificado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter