Veredicto en el caso de Viviana Haeger: El viudo es absuelto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Anguita pasó casi dos años en prisión preventiva, y al cabo de un mes de juicio no se acreditó su responsabilidad en el crimen.

Su esposa desapareció el 29 de junio de 2010 y a los 42 días apareció muerta en su propia casa.

El Tribunal Oral de Puerto Montt declaró autor de su asesinato -un robo con homicidio- a José Pérez Mancilla.

Veredicto en el caso de Viviana Haeger: El viudo es absuelto
 ATON

"Yo amaba a mi esposa y era feliz con ella", dijo Anguita al hablar el miércoles ante el tribunal.

Llévatelo:

AHORA Caso Haeger: En TOP de Puerto Montt se inicia lectura de veredicto. En vivo en http://poderjudicialtv.cl/ y Facebook Live.

Posted by Poder Judicial de Chile on jueves, 28 de septiembre de 2017

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt comunicó este jueves su veredicto en el juicio por el caso de Viviana Haeger, la contadora que el 29 de junio de 2010 desapareció y que 42 días después fue encontrada muerta en su propia casa.

El juicio oral se inició exactamente hace un mes, el 28 de agosto, y en éste la Fiscalía  acusó al viudo, Jaime Anguita, del delito de parricidio en calidad de "autor inductor", solicitando cadena perpetua por la supuesta contratación del "sicario" José Pérez Mancilla para un asesinato por encargo.

En la lectura del veredicto, el Tribunal explicó que los antecedentes que constan en el proceso y que fueron expuestos en el juicio no bastaron para acreditar la responsabilidad de Anguita en el crimen, por lo cual lo declaró absuelto de los cargos.

Además, dispuso el alzamiento de la prisión preventiva que estaba cumpliendo hace dos años y ordenó su "inmediata libertad".

"La prueba de cargos no fue idónea para superar la razonabilidad de la duda, en términos tales que ella permitiera estimar que al encausado le correspondiere una intervención en calidad de autor del delito de parricidio", dijo el juez Andrés Villagra, encargado que leer el fallo, que apuntó a la "falta de contundencia de los medios de prueba rendidos en el juicio oral, que llevó a desechar las imputaciones".

Fue un "robo con homicidio"

En el juicio José Pérez Mancilla -el supuesto "sicario"- fue acusado por la Fiscalía de homicidio calificado "con alevosía y por premio o promesa remuneratoria", se pedían para él 17 años de cárcel.

En definitiva el tribunal declaró a Pérez culpable del delito de robo con homicidio,  y lo consideró responsable único del crimen.

Los magistrados consideraron acreditado que, tras asesinarla mediante asfixia y ocultar su cuerpo en la buhardilla de la casa matrimonial, procedió a robar diversas especies del domicilio, que posteriormente vendió. 

Imagen foto_00000016
La Justicia determinó que José Pérez Mancilla mató a Viviana Haeger y luego robó en su casa. Jaime Anguita no lo contrató como "sicario". (Foto: ATON)

Cabe recordar que, luego de varios años sin resultados, la investigación dio un vuelco a fines de 2015, cuando José Pérez afirmó haber actuado como sicario y matado a Haeger a petición de su marido, por lo que éste fue detenido y enviado a prisión preventiva, considerado como "un peligro para la sociedad".

Vivian Anguita Haeger, joven hija del matrimonio, defendió hasta hoy a su padre y -en calidad de querellante- consideró como responsable único a Pérez; tal como dictó hoy la Justicia.

Imagen foto_00000017
La desaparición y muerte de la contadora, en 2010, alcanzó repercusión nacional.

Lectura de la sentencia

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt determinó que la lectura de la sentencia se realizará el lunes 16 de octubre a las 14:00 horas y que, dada su absolución, Jaime Anguita no tiene necesidad de concurrir.

Ayer miércoles, al intervenir en el cierre del juicio, Anguita había declarado: "Soy absolutamente inocente y no tengo relación alguna con los hechos. Yo amaba a mi esposa y era feliz con ella. Qué pasó, no lo sé". 

La audiencia de hoy comenzó con una ronda de intervenciones de las partes, tras la cual se dictó un receso previo a la lectura del veredicto.

AHORA Caso Haeger: En TOP de Puerto Montt se inicia lectura de veredicto. En vivo en http://poderjudicialtv.cl/ y Facebook Live.

Posted by Poder Judicial de Chile on jueves, 28 de septiembre de 2017

El Tribunal resolvió este juicio de forma unánime. A lo largo del mes un total de 19 días de audiencias se dedicaron a la presentación de testigos y pruebas, y tres días a alegatos finales y réplicas de la Fiscalía y las partes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter