Autoridades de Gobierno podrán postular a cargo de gobernador regional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida será transitoria y se aplicará solo a las primeras elecciones.

Parlamentarios estarán inhabilitados de participar en el proceso.

Autoridades de Gobierno podrán postular a cargo de gobernador regional
 ATON

El Ejecutivo espera la aprobación del proyecto a fines de mayo.

Llévatelo:

El Gobierno ingresó este lunes al Parlamento el proyecto de ley orgánica de elección de gobernadores regionales, el que no incluye -de forma transitoria- una inhabilitación para postular por parte de las autoridades de Gobierno.

Según publicó El Mercurio, la iniciativa propone que los parlamentarios no puedan postular al cargo, pero explicita que de manera transitoria para la primera elección de este año las autoridades de Gobierno sí pueden participar.

"Los parlamentarios quedan excluidos de postular, pero sí podrán hacerlo los miembros del Ejecutivo que están en ejercicio, solo como excepción. En la normalidad, estarán inhabilitados un año antes", explicó Ernesto Velasco, timonel del Partido Radical.

En la iniciativa se especifica que las autoridades -incluyendo los actuales intendentes- deben dejar su cargo 100 días antes de los comicios.

Este hecho fue calificado como "impresentable" por la diputada Adriana Muñoz (PPD), mientras que el presidente del partido, Gonzalo Navarrete, sostuvo que "hay bastante dificultad política" para legislar este año.

El Ejecutivo espera la aprobación del proyecto a fines de mayo, para la realización de las elecciones en noviembre de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter