La Presidenta Michelle Bachelet presentará el sábado -último día del plazo autoimpuesto por el Gobierno- su proyecto de ley para despenalizar el aborto en tres causales: cuando esté en riesgo la vida de la madre, cuando haya inviabilidad fetal y en casos de violación.
Según informa este martes el diario La Segunda, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, quedó a cargo de la coordinación del mensaje presidencial, que será informado a la opinión pública una vez que la Mandataria regrese de la cumbre de la Celac.
De acuerdo a la publicación, el Gobierno decidió enviar por separado las distintas causales, de forma tal que no se voten como un solo paquete, para así no presionar a los parlamentarios que han expresado reparos a alguna causal específica.
"La mejor decisión del Gobierno sería mandar un mensaje presidencial, porque es un eje ordenador. Si viene con las causales por separado, para que sean votadas de manera individual, es un gran gesto, que daría garantías a quienes puedan votar en conciencia algunas y rechazar aquello en que no creen", valoró el subjefe de la bancada DC y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Víctor Torres.
La ministra Rincón se trasladará esta semana hasta el Congreso para sociabilizar el borrador de este proyecto con la Nueva Mayoría. (Foto: UNO)
En tanto, el jefe de bancada de los diputados socialistas, Marcelo Schilling, no garantizó los votos de la colectividad, al señalar que "el PS recoge a gente que adhiere al marxismo, (y) hay laicos, católicos, evangélicos, y para los cristianos el aborto es un asesinato".
"No podemos pedirles que se condenen al infierno -aunque no exista- así que habrá libertad de acción", dijo Schilling.
Según el vespertino, para esta semana se espera que la propia ministra Rincón se traslade hasta el Congreso para sociabilizar el borrador de este proyecto con los parlamentarios de la Nueva Mayoría.
Coordinación entre Sernam y Minsal
En tanto, la titular de Salud Carmen Castillo indicó que su cartera y el Sernam han estado en permanentes coordinaciones.
"En este momento nosotros estamos entregando la información a quienes nos están solicitando, que es parte también del trabajo legislativo y también del Gobierno", indicó.
Agregó que "estamos en coordinación con los distintos ministros, nos estamos conociendo. Hay varios que conocía antes a distancia, pero en este momento la línea institucional sí la he conocido. Hemos estado en reuniones de trabajo".