Bachelet promulgó ley que tipifica delito de maltrato a niños, ancianos y personas con discapacidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La norma crea la figura del "maltrato corporalmente relevante sin resultado de lesiones".

Establece, entre otras, penas de cárcel e inhabilitación para empleos que involucren relación directa y habitual con grupos vulnerables.

Bachelet promulgó ley que tipifica delito de maltrato a niños, ancianos y personas con discapacidad
 ATON

La normativa funde mociones de 40 diputados y modifica el Código Penal y la Ley de Violencia Intrafamiliar, entre otros textos.

Llévatelo:

En un acto realizado este lunes en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet promulgó una ley que tipifica un nuevo delito de maltrato y aumenta la protección de personas en situación especial, sancionando el maltrato infantil y a otros grupos vulnerables.

Este proyecto -que refunde seis mociones parlamentarias de 40 diputados- modifica el Código Penal, la Ley de Violencia Intrafamiliar, el Código Procesal Penal y otras normas a objeto de establecer nuevas penas, delitos y reglas respecto a conductas que involucren maltrato psíquico o físico en contra de menores de 18 años de edad, adultos mayores o personas en situación de discapacidad.

La Mandataria explicó que el objetivo central es mejorar la protección legal de categorías de personas en situación de vulnerabilidad, mediante la creación de la figura del "maltrato corporalmente relevante sin resultado de lesiones".

"Hablamos de agresiones que costaba mucho perseguir al no dejar, muchas veces, lesiones físicas evidentes o constatables (...) Hasta hoy las sanciones penales sólo se aplicaban en los casos en que el maltrato generaba lesiones. Lo se busca entonces con esta ley es que, en esas fases más silenciosas y menos evidentes de la violencia, se actúe a tiempo, se detenga al agresor y no tengamos que lamentar el agravamiento del daño", señaló la Jefa de Estado.

Sanciones

La nueva ley establece como pena para los mencionados delitos la privación de libertad y la inhabilitación absoluta -perpetua o temporal- para cargos, empleos, oficios o profesiones en ámbitos educacionales, de la salud o que involucren una relación directa y habitual con tales sujetos.

Además, establece que el juez podrá decretar como pena accesoria la concurrencia a programas de rehabilitación a maltratadores o el cumplimiento de servicio comunitario; prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de cuidado, trabajo o estudio; prohibición de porte y tenencia y, en su caso, el comiso de armas de fuego; y asistencia obligatoria a programas de tratamiento para la rehabilitación del consumo problemático de drogas o alcohol, si corresponde.

Imagen foto_00000017

La Presidenta Bachelet resaltó además que la iniciativa aumenta la pena del delito de maltrato habitual en el contexto de violencia intrafamiliar, que ahora podrá llegar hasta los tres años de presidio. Esta figura se incorpora al Código Penal como un delito que se ejecuta contra las personas, lo que permite que la acción penal se inicie con una denuncia o por acción del Ministerio Público y no como ocurre hasta hoy, en que debe esperarse el pronunciamiento del Tribunal de Familia.

"Hablamos de situaciones que nos duelen como sociedad. Cuando un niño, una persona en situación de discapacidad o una persona mayor es maltratada, una parte de nuestra fortaleza como sociedad se ve afectada también. Porque son situaciones que menoscaban precisamente a los más vulnerables de nuestro país, a quienes es más fácil acallar, a quienes muchas veces ni siquiera se pueden expresar", sentenció Bachelet.

Imagen foto_00000016
"Cuando un niño, una persona mayor o en situación de discapacidad es maltratada, nuestra fortaleza como sociedad se ve afectada también", señaló Bachelet. (Foto: ATON)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter