Comisión mixta definió identidad de género como derecho en el proyecto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El debate sobre la edad en que los menores de 18 años podrán rectificar su sexo se dará en la próxima sesión.

La instancia parlamentaria aún debe debatir cerca de 200 indicaciones y busca despachar el informe final antes del 6 de junio.

Comisión mixta definió identidad de género como derecho en el proyecto
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La identidad de género será un derecho en el proyecto de ley que despache la comisión mixta para dicha materia en las Cámaras en el Congreso.

Se trata de la primera modificación en la instancia parlamentaria tras las indicaciones a la moción ingresada por el Ejecutivo.

Los legisladores rechazaron una indicación presentada por el Gobierno que buscaba que no se definiera la identidad de género, sino que se votara directamente el procedimiento que la reconoce.

"Que las personas tienen derecho a rectificar es porque tiene derecho a la identidad, lo hemos dado por supuesto sin necesidad de explicitarlo, de manera que es una opción alternativa que hemos hecho sólo para facilitar el despacho de este proyecto y esperamos que estas discusiones, que se prolongan por años, no impidan que este proyecto de ley salga adelante", aseguró el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El debate sobre la edad en que los menores de 18 años podrán rectificar su sexo se dará en la próxima sesión de la comisión mixta, donde los parlamentarios estiman que podría extenderse la discusión.

Desde la UDI, la timonel y senadora Jacqueline van Rysselberghe insistió en no aplicar la ley a menores de edad, expresando que "ley va a haber igual, lo que pasa es que hay diferencias sustanciales. Nosotros creemos que no es conveniente cambiarle el sexo a los niños, ni aunque tengan 14 o 16 años".

"Creemos que las personas que deben cambiarse de sexo tienen que ser las que son adultas", aseveró.

La indicación del Ejecutivo busca permitir el cambio de sexo registral a mayores de 14 años con el consentimiento de sus padres.

Desde la oposición, el diputado DC, Matías Walker, expresó que "no queremos poner en riesgo la indicación del Ejecutivo, la vamos a votar a favor, que es permitir el cambio de sexo registral desde los 14 años, pero, además, vamos a llevar adelante la propuesta que muchos hemos hecho para que esto se aplique antes de los 14 años".

Iguales llamó a respetar urgencia simple

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Fundación Iguales se hicieron parte del debate legislativo, destacando que la identidad de género sea vista como un derecho.

El presidente de Iguales, Juan Enrique Pi, manifestó que "reconoce un derecho que ya había reconocido los Tribunales de Justicia y que hoy van a quedar plasmados en esta Ley de Identidad de Género".

"También señalar que si bien avanzamos lento, este proyecto tiene urgencia simple, por lo tanto, tiene que estar despachado antes del 6 de junio. En ese sentido, instamos a la comisión mixta a respetar esta fecha", añadió.

La comisión mixta aún debe debatir cerca de 200 indicaciones y busca despachar el informe final antes del 6 de junio, fecha en la que finaliza la última renovación de urgencia simple que ingresó el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter