Las expectativas del oficialismo y la oposición tras la llegada de Elizalde a la Segpres

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel UDI, Javier Macaya, advirtió que su relación con Chile Vamos se verá complicada "si se mimetiza con el maximalismo".

La jefa de bancada CS, Gael Yeomans, pidió fortalecer el trabajo prelegislativo para "no encontrarnos con diferencias en las votaciones".

Las expectativas del oficialismo y la oposición tras la llegada de Elizalde a la Segpres
 ATON (Referencial)

Elizalde iniciará una ronda de reuniones con las diferentes bancadas la próxima semana.

Llévatelo:

En la primera jornada de Álvaro Elizalde a cargo de la Segpres, el oficialismo y la oposición plantearon la necesidad de que fortalezca el trabajo prelegislativo y marque distancia de las propuestas "maximalistas" del Gobierno.

Para el timonel de la UDI, Javier Macaya, "asumir un costo en términos de imagen al sacar a un senador en ejercicio desde el Parlamento, demuestra que estamos en un momento donde el Gobierno está tratando de jugar sus últimas cartas para cambiar el rumbo".

"Si se mimetiza con el maximalismo, en sacar adelante agendas que no conversan con la realidad de Chile, no pone como eje la seguridad y el crecimiento económico de nuestro país, va a ser más difícil" relacionarse al menos con Chile Vamos, advirtió el senador.

Por su parte, el diputado RN Frank Sauerbaum aseguró que "más que un cambio de persona, el gobierno tiene que cambiar de actitud para enfrentar una agenda de seguridad con real convencimiento".

"Hay un sector del Gobierno, básicamente el Partido Comunista y el Frente Amplio, que se niega a avanzar en alguna medida que sea pro policías o pro víctimas y, por lo tanto, ven en cada una de esas medidas un populismo penal que sencillamente dicen ellos, no se justifica y que no resuelve el problema de fondo", afirmó el parlamentario opositor.

"Yo creo que el Gobierno tiene que mejorar el nivel de diálogo en el Congreso, ojalá que la llegada de Elizalde colabore en ello", cerró Sauerbaum.

En la coalición de Gobierno, la jefa de la bancada de diputados de Convergencia Social, Gael Yeomans, coincidió con Elizalde respecto a que "hay una dinámica que la da el mismo Congreso: entendiendo que somos minoría, debemos ampliar nuestro diálogo y no sólo incorporar las visiones de nuestro sector político".

Por lo mismo, hizo ver la responsabilidad de la Segpres en el orden de sus filas: "Es importante construir trabajo prelegislativo y no encontrarnos con diferencias en las votaciones. En la medida que ese trabajo exista y podamos llegar a puntos en común, va a facilitar muchísimo más lo que suceda en los trámites legislativos".

El ministro de la Segpres sostuvo un encuentro con los presidentes de ambas cámaras en el exCongreso este viernes, e inició una ronda de reuniones con las diferentes bancadas la próxima semana.

Por otro lado, su antecesora en el cargo, Ana Lya Uriarte, le deseó "total y completo éxito", y dijo tener "la certeza de que sus conocidas capacidades aportarán decisivamente para un diálogo fructífero en beneficio de nuestro querido país".

Con respecto a la pérdida de la paridad en el gabinete producto del nombramiento de Elizalde, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que al final de la administración habrá muchos más avances en esa materia, y que la excepcionalidad de este momento político requirió hacer un esfuerzo.

"La paridad es un mandato autoimpuesto por el Gobierno, el presidente Boric, que vamos a trabajar por él todos los días. Cada día se trabaja por mantener la paridad y podrá ver el país, cuando nuestro mandato haya llegado a su final y cuando pueda ver no la foto de un día, sino de los cuatro años, que no solo se va a haber cumplido ese objetivo, sino que se va a haber cumplido por creces", indicó la ministra, afirmando que esto se dará "independiente de que en este momento puntual tengamos que hacer algunos esfuerzos para estar al día".

"LO QUE CORRESPONDE ES PROMOVER EL DIÁLOGO"

Elizalde se reunirá este viernes con los presidentes de la Cámara y el Senado, Vlado Mirosevic y Juan Antonio Coloma, respectivamente, para luego tener una ronda de encuentros con todos los partidos que tengan representación parlamentaria.

Sobre lo que se espera para su gestión, el ministro Elizalde aseguró que "en una sociedad democrática lo que corresponde es promover el diálogo, escuchar las distintas miradas".

"Todos debemos contribuir a superar el clima de crispación y promover un diálogo en que nos escuchemos entre todos y todas. En ese contexto, me voy a reunir con todos, con el oficialismo pero también con las bancadas de oposición", destacó el expresidente del Senado.

Finalmente, la autoridad reiteró que "el diálogo se desarrolla con todos los actores, siempre sobre la base de convicciones, y el Gobierno está comprometido con cambios profundos que nos permitan construir una sociedad más justa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter