Ministro Segpres planteó como prioridad del Gobierno cerrar la agenda de Educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriel de la Fuente comentó en Cooperativa cuáles serán las iniciativas en las que se enfocará el Ejecutivo de aquí al cambio de mando.

Educación, Niñez, Presupuesto y reajuste son algunos de los ejes.

Ministro Segpres planteó como prioridad del Gobierno cerrar la agenda de Educación
 ATON

El ministro se refirió al trabajo legislativo hasta el final del Gobierno.

Llévatelo:

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gabriel de la Fuente, se refirió a los proyectos a los que el Gobierno le dará prioridad a menos de seis meses del cambio de mando el 11 de marzo de 2018.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado planteó que la agenda de Educación, así como los temas de niñez serán prioritarios para el Ejecutivo.

"Nuestra apuesta es bien concreta: queremos cerrar la agenda de Educación, nos importa mucho terminar, esperamos la próxima semana, el proyecto de desmunicipalización y por lo tanto concluir con ese proyecto que le da una nueva cara a la educación pública, sacando la educación pública de los municipios y llevándola centralizadamente al Mineduc y luego descentralizándola a través de los consejos locales de educación", dijo el ministro.

De la Fuente apuntó en la misma línea que la idea del Ejecutivo es aprobar las iniciativas de educación superior y de universidades estatales. "Es la aspiración que tenemos", enfatizó.

El titular de la Segpres también planteó que otro de los ejes en estos meses finales de mandato del Gobierno son los temas de infancia derivados de la crisis del Sename.

"(En) la agenda en materia de infancia tenemos dos proyectos adportas de terminar su tramitación, como es el defensor de la niñez y la subsecretaría de la niñez, es decir todavía tenemos una agenda bien profunda", manifestó.

Asimismo, De la Fuente señaló que otras discusiones importantes en la recta final del Gobierno serán la ley de Presupuestos y el reajuste del sector público y confirmó que la idea de La Moneda es avanzar en la nueva Constitución. 

"La Presidenta ha señalado su compromiso de mandar a tramitación legislativa un proyecto de Nueva Constitución que lo va a hacer una vez que concluya la consulta indígena que se está haciendo en este minuto", sostuvo el secretario de Estado.

Gobierno enfrenta problemas en tramitación de iniciativas

Considerando que restan menos de dos meses para las elecciones y muchos parlamanterios se encuentran en campaña, lo que redunda en bajas asistencias al Congreso, el ministro De la Fuente admitió que pueden existir dificultades en la tramitación de las leyes, pero que aquello se enfrentará con coordinanción con ambas Cámaras.

"La manera que estamos tratando de poder enfrentar este periodo tan particular que es la campaña parlamentaria y presidencial que estamos viviendo y que recién empezó formalmente hace algunos días es una coordinación muy estrecha con la presidencia del Senado y la presidencia de la Cámara de manera de tener lo más adelantada posible la agenda de los proyectos que van a ir a Sala de modo que los parlamentarios conozcan cuales son los proyectos más relevantes más importante de tramitar y asegurarnos que efectivamente puedan estar presentes en la Sala", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter