Movilh por identidad de género: Si el proyecto no resuelve tema de menores de 14 años no tiene mucho sentido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rolando Jiménez aboga para incorporar a los menores de 18 años.

Movilh por identidad de género: Si el proyecto no resuelve tema de menores de 14 años no tiene mucho sentido
 ATON

La comisión mixta continúa debatiendo el proyecto.

Llévatelo:

La comisión mixta formada para el proyecto de identidad de género se dio plazo hasta el jueves a mediodía para recibir las propuestas de los integrantes para avanzar en la tramitación y poder consensuar una fórmula que permita despachar la ley definitivamente.

El principal nudo que presenta la iniciativa es la incorporación de menores de edad, y el Ejecutivo ya propuso que sea a partir de los 14 años y con el consentimiento de ambos padres.

La complejidad de la tramitación de esta iniciativa es que teóricamente la comisión mixta puede presentar una mayoría para incorporar a todos los menores de edad, sin piso, pero si esa propuesta llega a las Salas de la Cámara y el Senado, donde se requiere cuatro séptimos de los votos para la aprobación, el proyecto se podría caer y así dejar la incorporación de los menores de edad sin norma aplicable, es decir, quedarían todos fuera.

El presidente de OTD Chile, Franco Fuica, dijo que prefiere no correr el riesgo de que queden todos los menores fuera de la iniciativa.

"Si bien nuestro deseo profundo es que todas las personas trans en Chile puedan hacer el cambio de nombre y sexo desde cualquier edad, también entendemos el juego político del Congreso en el cual tampoco podemos hacer un harakiri de que queremos todo", manifestó.

"Yo prefiero que nos quedemos con el proyecto del Gobierno si es que ponemos en riesgo todos estos cinco años de proyecto, por lo menos desde OTD Chile no estamos de acuerdo con perder todo", subrayó.

Movilh: Se están rindiendo antes de dar la pelea

De ese riesgo están concientes los parlamentarios de la comisión mixta por lo que buscarán una fórmula lo más viable posible, lo que desató la crítica del dirigente del Movilh Rolando Jiménez.

"Aquí se están rindiendo antes de terminar de dar la pelea en este tema, nos parece que es grave, que es gravísimo y vamos a estudiar todas las acciones legales, incluso ante el TC, respecto de esta discriminación arbitraria que se va a instalar respecto de los menores con los mayores de edad trans", expresó Jiménez.

"Un proyecto de ley que no resuelva el tema de los menores de 14 años no tiene mucho sentido, porque ya los tribunales han hecho lo suyo y han decretado el reconocimiento y cambio de nombre y sexo registral de menores de cinco años incluso", añadió.

El tema de la incorporación de menores de edad no es el único tema que debe zanjar la comisión mixta, lo que abre espacio para negociar con otras variables del proyecto.

Fundación Iguales: El proyecto deber ver la luz

Desde la Fundación Iguales, su presidente Juan Ignacio Pi, se inclinó por cuidar lo avanzado hasta ahora.

"Creemos que este proyecto es bueno y es un proyecto que debe ver la luz y debe aprobarse. Tenemos hartos puntos en que hay una distinción entre el Senado y la Cámara, no solamente respecto a los niños, niñas y adolescentes, también respecto a exámenes patologizantes, también respecto a posibilidades de oposición y respecto al matrimonio de las personas trans que ejercen este derecho", sostuvó.

"Hay varios aspectos a los que ponerle ojo, yo no creo que sea tan sencillo como que los niños y menores de 14 años son la única clave que tiene el proyecto, yo no creo que sea así", enfatizó Pi.

Para aprobar una propuesta más amplia que la del Gobierno, como proponer la incorporación de todos los menores de edad, se requieren 88 votos en la Cámara y 25 en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter