Proyecto de aborto se toma el debate presidencial en Unidad Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa que modifica el Código Penal para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación será votado en la Comisión de Mujeres de la Cámara

La diputada Maite Orsini (RD) emplazó a Yasna Provoste a que cumpla su promesa de campaña y haga un llamado a Joanna Pérez, quien podría votar en contra en esta instancia.

Proyecto de aborto se toma el debate presidencial en Unidad Constituyente
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Esta jornada se votará en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación

Cerca de las 14:30 horas se votará en general la iniciativa que modifica el Código Penal para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación en la comisión que está compuesta por 13 mujeres, siete de ellas de oposición.

Aunque son mayoría, existe la posibilidad que el proyecto podría pasar a Sala con un informe negativo, ya que la diputada Joanna Pérez (DC) podría votar en contra. "Lamentablemente, y como tantas otras veces, este proyecto y su aprobación depende de la Democracia Cristiana. Esperamos que se haga cargo de la promesa de su candidata presidencial y que su partido vele por el derecho de las mujeres para que no vayan a la cárcel por decidir terminar con sus embarazos", dijo Maite Orsini (RD), presidenta de la instancia. 

Por su parte, la presidenta del Senado y precandidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, respondió a Orsini que "me parece que también cuando uno tiene respeto por los liderazgos femeninos no puede estar pensando en que va a bajar una línea a una persona que ha sido electa ciudadanamente".

Agregando que "yo he enmarcado públicamente mi posición, creo que estos temas no son temas valóricos, son temas de derechos humanos, lo señalé públicamente". 

Mientras que la diputada Maya Fernández (PS), también miembro de la comisión y vocera del comando de la precandidata presidencial Paula Narváez, señaló que "tenemos que avanzar como sociedad en la sola posibilidad que una mujer vaya presa, creo que no corresponde, y por eso es tan importante aprobar este proyecto".

Finalmente, más tarde, discute el proyecto de ley que establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter