PS y PC advierten que rechazarán indicaciones a reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda aseguró estar confiado en que "tenemos un proyecto de ley que es bueno".

La presidenta de la CUT, Barba Figueroa, llamó a los ministros a reconocer que fracasaron en sus intentos en búsqueda del consenso.

PS y PC advierten que rechazarán indicaciones a reforma laboral
 UNO

El proyecto tiene suma urgencia y debe ser despachado la próxima semana por el senado.

Llévatelo:

Un día después de conocidas las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto de reforma laboral siguen las reacciones de diferentes frentes políticos y sociales.

Ante las críticas que han recibido las "adecuaciones necesarias" y en especial el punto del reemplazo en huelga por parte de la CUT y diferentes ramas del empresariado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que "el proyecto es bueno".

"Lo que tenemos en este conjunto de indicaciones, por favor no nos metamos en una cosa en particular, nos hacen a la ministra (del Trabajo, Ximena Rincón) y a mí estar confiados que tenemos un proyecto de ley que es bueno", señaló el secretario de Estado.

"Hay que ser cuidadosos en las opiniones que se emiten porque al final del día uno mira que aquí hay otros intereses que están en juego, que es poner en duda la certeza de la huelga efectiva", manifestó la ministra del Trabajo. 

"Lo que ha hecho el ejecutivo es resguardar la huelga efectiva, aquí no va a poder trasladarse trabajadores de un local a otro, no va a poder afectarse su función de trabajo y eso es lo que resguarda la huelga", agregó Rincón. 

Sobre la aprobación del proyecto de ley, varios diputados del PS y PC, adelantaron que lo rechazarán si es que avanza como está en el Senado.

"Creo que esto hay que tratarlo, que va a tercer trámite y eventualmente para (comisión) mixta y creo que los senadores socialistas debieran votar en contra de estas indicaciones", indicó el diputado socialista, Osvaldo Andrade.

"La DC presionó mucho con estas adecuaciones innecesarias, a nosotros no nos parecían por la connotación que tenía, por la ambigüedad que generaba y en ese marco nosotros planteamos que tenía que incorporarse en términos de habitualidad, que solamente podía ser en las labores habituales. Esto quedó así y nosotros lo vamos a evaluar el día lunes como colectivo, como bancada, los seis senadores socialistas y vamos a decidir qué hacer", sostuvo el senador socialista Carlos Montes.

"Si esto debilita el derecho a huelga, nosotros tenemos el legítimo derecho a votar en contra en la sala y esperando los votos que obliguen a una mixta", planteó por su parte Lautaro Carmona, diputado comunista.

PPD se suma a las críticas

Desde el PPD, el diputado Tucapel Jiménez, también llamó a rechazar los cambios que se implementan en el Senado

"Yo espero que el PPD esté a la altura de la circunstancias y podamos rechazar por los menos estos cambios que se están haciendo en el senado", señaló el diputado

"La verdad es que me cuesta mucho entender y lo digo con mucho respecto, que tres senadores hayan puesto en jaque una reforma tan importante de Gobierno, tres senadores nuestros, Ignacio Walker, Patricio Walker Andrés Zaldívar y un cuarto que es el senador nuevo Manuel Matta", agregó Jiménez.

Críticas desde la CUT

Las "adecuaciones necesarias" generaron molestias en la CUT. Su vicepresidente, Norberto Díaz, acusó a varios senadores de haberse "dado vuelta la chaqueta". Mientras que Barbara Figueroa, presidenta de la multisindical, comentó que "esto es un nuevo bochorno".

"Nosotros les dijimos: 'voten, voten, voten, aquí no va haber posibilidad de acuerdo'. 'No, nosotros vamos a seguir en esta política'. Llegamos a marzo con este proyecto de ley y vamos para el tercer año de debate y siguen buscando consenso", señaló la presidenta de la CUT.

"Cada vez que los ministros presentan indicaciones, pareciera ser que la embarran más, generan más ruido. No se consiguió y fracasaron. Tienen que tomar una posición, tienen que marca una centralidad, no puede ser que los ministros hagan este champurreo de indicaciones, que finalmente son decir mucho para no decir nada al final", añadió Figueroa.

Desde la  CUT reconocieron que las negociaciones se llevarán desde ahora con los diputados, y también indicaron que esperan una comisión mixta.

"Lo que si esperamos es que una vez que se resuelva esto en el senado, tengamos la tranquilidad de hacer el debate en la cámara de diputados porque tenemos allí la garantía, que ya han expresado los miembros de la comisión, tanto Lautaro Carmona como Osvaldo Andrade, de que ellos no van a permitir que se vulneren elementos esenciales de este proyecto. Por lo tanto, será en esa instancia, de requerirse una comisión mixta, para entonces salvaguardar los puntos que quedan"", señaló la líder de la multigremial.

"Seguir en un debate, en una construcción de seudos acuerdos en el Senado ya demostró ser una estrategia que fracasó dos veces", indicó Figueroa.

"Aquí pedieron los trabajadores y el país"

El empresariado a través de a Cámara Nacional de Comercio, La Sociedad Nacional de Agricultura y los industriales de la Sofofa, dicen que la "adecuación necesaria" es un eufemismo que busca quedar bien con todos y que la negociación interempresas pone en riesgo a las Pymes.

"La empresa de hoy día no tiene nada que ver con la empresa de hace 40 años. No es una buena reforma y va a pasar lo mismo que con la reforma tributaria. Seguimos con cosas absolutamente sesenteras. Yo creo aquí pedieron los trabajadores y el país", manifestó Hermann von Múhlenbrock, presidente de la Sofofa

El presidente de Conapyme, Rafael Cumsille, manifestó que "todas las palabras a favor de las Pymes son francamente para la opinión pública y son frases cliché, pero en el fondo no entendemos dónde se habla de apoyar a las Pymes".

Respuestas desde la Democracia Cristiana

Luego de los emplazamientos de la CUT, Jorge Pizarro, presidente de la Democracia Cristina, indicó que apoya las adecuaciones.

"La DC va a apoyar las indicaciones del Gobierno, vamos a permitir que se apruebe la reforma laboral", aseguró el senador.

Desde la cámara de diputados, Patricio Vallespín (DC), adelantó que lo más seguro es que se rechace el proyecto y que espera que los senadores "actúen en consecuencia".

"Lo más probable es que esto termine en comisión mixta. La bancada de diputados de la Democracia Cristiana ya votó de la forma que comprometimos al Gobierno y a los trabajadores y esa posición no tendría ninguna razón de cambiar. Esperamos que los senadores actúen en consecuencia", sentenció.

"Esperamos resguardar tres principios: el derecho a huelga efectiva, la ampliación de beneficios, en eso el gobierno no ha innovado, me parece bien que se mantenga y cómo de alguna manera garantizamos que la negociación colectiva pueda darse de la mejor manera posible con procedimientos claros y simples", agregó el parlamentario. 

El proyecto de la reforma laboral tiene suma urgencia y debe ser despachado la próxima semana por el senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter