Senado aprobó informe de comisión mixta y despachó Presupuesto 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tuvo 26 votos a favor y dos abstenciones.

Se logró acuerdo en materia de educación.

Senado aprobó informe de comisión mixta y despachó Presupuesto 2017
 Agencia UNO

Alfonso de Urresti (PS) y Guido Girardi (PPD) se abstuvieron.

Llévatelo:

El Senado despachó en la tarde de este martes el Presupuesto 2017, tras aprobar el informe de la comisión mixta que resolvió las discrepancias relacionadas a la glosa de gratuidad en educación superior.

La iniciativa tuvo 26 votos a favor y dos abstenciones, de Alfonso de Urresti (PS) y Guido Girardi (PPD).

La senadora Ena Von Baer (UDI) aseveró que "a partir de esta negociación vamos a cumplir con un anhelo de compromiso político que nosotros tenemos hace mucho tiempo y este es que en las ayudas estudiantiles exista igualdad de trato para todos los estudiantes, que no exista discriminación".

Carolina Goic (DC) sostuvo que "hay un rechazo generalizado a las malas prácticas cuando los recursos se destinan a otros fines que no son los educacionales, aquí lo que hacemos es no discriminar alumnos que son vulnerables y creo que en eso generamos un buen acuerdo".

A través de su cuenta de Twitter, la Presidenta Michelle Bachelet agradeció a los parlamentarios "que apoyaron consolidar la educación como un derecho".

Previamente, el informe había sido aprobado por la Cámara de Diputados, donde se explica que se entregarán 3.500 Becas Bicentenario a planteles privados con al menos cuatro años de acreditación y un 80 por ciento de alumnos con un puntaje ponderado superior a 450 puntos en la PSU. Además, redefine los montos de los tres tipos de Beca Nuevo Milenio y fortalece a las universidades estatales mediante un aporte financiado con un préstamo del Banco Mundial.

Adicionalmente, se incrementa el aporte basal a universidades estatales en 3.500 millones de pesos, que se suman a los originales 6.000 que establecía el presupuesto para el próximo año, y otros 500 millones a las universidades públicas no estatales, como la Universidad Católica o la Universidad del Maule.

Reacción de rectores

Según las estimaciones, se habla de 100 mil alumnos que van a incorporarse a la gratuidad y, en total, 250 mil en total de beneficiados.

El rector del Duoc UC, Ricardo Paredes, valoró lo conseguido, pero apuntó a lo que puede ocurrir a futuro porque, dijo, se dan más incentivos a la educación universitaria privada por sobre los técnicos.

"Se aplica la Beca Bicentenario a nuevas universidades privadas, que son algunas de muy buena calidad, otras que son más masivas y que eso irá muy bien a los deciles 6 y 7. En el caso de las instituciones técnico profesionales, los alumnos no tienen acceso a eso y, entonces, se introduce una brecha más grande para los deciles 6 y 7 que son muy masivos en este tipo de instituciones", manifestó.

Con la gratuidad ya no importa si se está o no dentro del Sistema Único de Admisión y se podrá aumentar la matricula previa autorización del Ministerio de Educación y también de Hacienda.

Desde las universidades estatales pidieron más apoyos, según expresó Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago.

"Las universidades del Estado están solas, como siempre lo han estado. Por lo tanto, hay que elaborar una estrategia para defenderse solas, no como ahora que se ha confiado en una estrategia para resolver el tema del G9 o ayudar al G9. Yo creo que ese proceso ya no sirve", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter