Senador Larraín: El ministro Arenas está muy enamorado de su reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El legislador señaló que se deben buscar nuevos mecanismos de recaudación que no contempla la iniciativa.

En Cooperativa respaldó las críticas de Ignacio Walker a la reforma educacional.

Senador Larraín: El ministro Arenas está muy enamorado de su reforma tributaria
 UPI

El senador gremialista pidió nuevos mecanismos para fortalecer la reforma tributaria.

Llévatelo:

El senador de la UDI Hernán Larraín se mostró de acuerdo con realizar una reforma tributaria, pero sostuvo que el proyecto requiere de alternativas diferentes de recaudación de las que plantea el Gobierno.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el legislador añadió en la misma línea que ve poca disposición del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, de modificar aspectos sustantivos de la iniciativa.

"No todos los senadores de la UDI comparten esta forma de atacar el problema, creen que no hay voluntad política del ministro Arenas para avanzar y tengo que confesarle que por las palabras que le he oído en el Senado, veo poca disposición del ministro Arenas de cambiar cosas sustantivas, está muy enamorado de su proyecto", manifestó el gremialista.

Si bien Larraín reconoció que el Gobierno debe estar contento porque estableció el punto de la necesidad de realizar una reforma tributaria, las propuestas particulares del proyecto no han tenido la misma aceptación.

"Si el Gobierno se allanara a tener un sistema de ahorro e inversión, llámese FUT o como sea, que permita los beneficios que el actual sistema tiene, pero al mismo tiempo evite los abusos, creo que habría más acuerdo en avanzar en este tema", añadió.

"En estas materias no tiene que pelear por una iniciativa propia en su modalidad específica si logra los mismos objetivos. Hay que buscar otros instrumentos que permitan una recaudación significativa. No estamos discutiendo ni que haya reforma ni que haya una recaudación importante, pero sí otras alternativas que no causen el daño que esta está produciendo", enfatizó.

Respaldo a Ignacio Walker

En cuanto a la discusión por la reforma educacional, el senador UDI manifestó sus reparos, centrados en los cuestionamientos a que el proyecto no enfrenta los problemas de la calidad.

"Me he reunido con muchos directores de establecimientos particulares subvencionados, con muchos centros de padres y apoderados, con sostenedores, y consideran que lo que se está haciendo no va a ayudar en nada. Si se hiciera la reforma tal cual la planteó Nicolás Eyzaguirre no cambiaría en nada la calidad en la educación particular subvencionada ni en nada la calidad de la educación pública", aseveró.

Incluso, el senador reslpaldó los cuestionamientos de su par de la DC y presidente de la Falange, Ignacio Walker, quien criticó la compra de establecimientos al señalar que nunca pensó "que el Mineduc se convertiría en gestor inmobiliario".

"Por eso tiene razón Ignacio Walker cuando dice que este proyecto educacional se está conviritiendo en un proyecto inmobiliario y no que apunte a lo central, a la calidad, a mejorar la calidad de la educación pública en particular", dijo Larraín.

UDI presentará proyecto para cambiar binominal

Respecto a la reforma al sistema binominal, Hernán Larraín, manifestó que la UDI trabajó una propuesta alternativa que se conversará primero en la oposición, para luego presentarla al Gobierno.

"El proyecto está y se está conversando en estos días con la oposición y esperamos una vez que tengamos ese acuerdo en la oposición conversarlo en el Gobierno. Hemos tenido informalmente conversaciones con el ministro Rodrigo Peñailillo y esperamos que de aquí a una semana podamos tener una conversación con el ministro y la oposición unida", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter