"Una urgencia vital": Boric pide al Senado agilizar la ley integral de violencia contra las mujeres

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La iniciativa sigue sin avanzar en la Comisión de Constitución.

El Presidente participó, junto con las ministras Carolina Tohá y Antonia Orellana, en un encuentro con familiares de víctimas de femicidio.

 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric pidió este viernes al Senado agilizar el trámite del proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, conocida como ley integral de violencia.

"Es una urgencia vital sacarlo adelante", señaló el Mandatario sobre la iniciativa, que busca prevenir, erradicar y reparar la violencia de género, en concordancia con los compromisos de Chile al suscribir y ratificar la Convención de Belém do Pará, y que sigue sin avanzar en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. 

Boric participó, junto con las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en un encuentro con agrupaciones de familiares de víctimas de femicidio, tras la reciente entrada en vigor de la ley de reparación a víctimas de femicidio y sus familias.

"Esta norma implica justicia, implica reparación, se hace cargo de la deuda que existe con las víctimas de femicidio y hoy lo que estamos haciendo, justamente, es saldar esta deuda", afirmó el Jefe de Estado.

La ley establece un régimen de protección y reparación en favor de las víctimas de femicidio y suicidio femicida y sus familias.

Entre otras medidas, considera fuero laboral para víctimas de femicidio frustrado o tentado hasta un año después de perpetrado el hecho, y una pensión para niños y niñas cuya madre ha sido víctima de femicidio hasta la mayoría de edad.

Según datos del Ministerio de la Mujer, en lo que va de año se han registrado 10 femicidios, bajo las causales que contempla la legislación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter