Dos consejeros regionales de la Alianza anunciaron la creación de un frente de fiscalización y anti corrupción luego de la aparición de un nuevo episodio de fraude al fisco que sacude a la Quinta Región.
José Pedro Núñez, militante de Renovación Nacional (RN), y Manuel Millones, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), aludieron al escándalo por la adulteración de 800 cheques de devolución de impuestos, por un monto de alrededor de 100 millones de pesos.
El hecho se destapó en marzo de este 2006 cuando un grupo de pobladores, incluidos menores de edad y personas que jamás habían declarado impuestos, aparecían como beneficiarios de los cheques.
La controversia involucra al Servicio de Impuestos Internos (SII) de Valparaíso y la Tesorería General de la República, en un caso que se supuestamente se vincula al escándalo donde se denunció que algunos de los pobladores que aparecen recibiendo el cheque habían recibido pagos para votar por Michelle Bachelet en la última elección presidencial.
Tanto el fraude al Fisco como el posible vínculo político serán fiscalizados con el máximo rigor, aseguraron los dos consejeros regionales.
Manuel Millones anunció que en esta ocasión actuarán con más fuerza, incluso, que en las irregularidades detectadas en los planes de generación de empleos
"Estamos frente a un nuevo hecho escandaloso, de irregularidades, de falta a la probidad. Nosotros creemos que es el momento de que el nuevo intendente cumpla con lo que dijo en su discurso inaugural, donde dijo que la probidad iba a ser un eje de su gestión", expresó Millones.
"Nosotros hoy día le decimos: esto es una prueba de fuego para él. Si realmente quiere hacer de la probidad y la transparencia un eje de su gestión tiene que ser capaz de entregar los nombres de los responsables de este escándalo antes que lo haga la Justicia, que lo haga la Fiscalía", agregó el concejero UDI.
Intendente asegura que no es un caso de corrupción
Ante las denuncias, el intendente regional, Iván De la Maza, se comprometió a perseguir con fuerza este tipo de ilícitos, los que no corresponden a hechos de corrupción sino a delitos que deben ser investigados como corresponde.
"No es corrupción, eso es simplemente un delito. Creo que quienes quieren traspasar fenómenos que ocurren, delictuales, a fenómenos de corrupción, están haciéndole un grave daño a la región", dijo apuntando a quienes establecen la vinculación política en el caso.
La autoridad regional indicó que "hay que ser extraordinariamente verdaderos y honestos para poder decir exactamente de qué se trata".
"Aquí hay un delito que ocurrió en el 2004, de personas que se metieron al sistema de internet del sistema nacional de Impuestos Internos, y que acogiéndose a pequeñas debilidades del sistema hicieron cobrar fondos a personas que, incluso, no tenían actividades, que no estaban inscritas en los registros electorales ni tenían actividad económica alguna para ganar ilícitamente dineros", continuó la explicación De la Maza.
El intendente insistió en que "eso fue el 2004, por tanto toda especulación que se quiera hacer en términos políticos, no sólo es una maldad, es un daño acá".
En lo netamente judicial, el fiscal a cargo de la investigación, Cristián Andrade, ya derivó los antecedentes a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones para obtener más pistas sobre este episodio de fraude al Fisco.