La polémica por las primarias al interior de la Alianza sigue su curso, luego que el diputado de RN Cristián Monckeberg llamara a sus pares de la UDI a perderle el "susto" a este mecanismo eleccionario, previo a la elección presidencial del próximo año.
A juicio del diputado, las primarias permiten "mayor participación de la gente, desplegar los candidatos en terreno, dejar al Gobierno más tranquilo, en un segundo plano, que me parece súper oportuno en esta etapa final del Gobierno, y además potenciar fuertemente al candidato presidencial que salga elegido".
"Así que a dejar de lado los temores que pueden producir, y el susto que pueden producir la participación en primarias, y a pensar que son muy positivas, que valen la pena, (...) ojalá que la UDI entienda ese mensaje", recalcó Monckeberg.
Una esperanza se abrió en el bloque derechista según lo expresado por el diputado Felipe Salaberry (UDI), quien no descartó este mecanismo, aunque no lo defendió como el único válido.
"Si son las primarias, bienvenidas sean, si son quien tiene una mayor adhesión ciudadana, bienvenido sea. Las decisiones anteriores, tanto cuando fue candidato Joaquín Lavín, el año 99, como cuando en la última elección presidencial fue el actual Presidente Piñera, siempre los partidos estuvimos dispuestos eventualmente a una elección de primarias, y al final quien toma la decisión por no ir, es el candidato que eventualmente tiene una menor adhesión", apuntó.