Ex ministros de Piñera piden "unidad" para enfrentar reformas "ideologizadas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Firmaron carta junto a ex subsecretarios y otros altos cargos para cuestionar "el empeño de la Nueva Mayoría por refundar Chile".

Dicen estar "alarmados" por rumbo del país y respaldaron creación de referente de centroderecha.

Ex ministros de Piñera piden
 UNO / Archivo

Los firmantes lamentaron que la oposición no haya podido encauzar -lo que llamaron- el descontento de la ciudadanía hacia la administración Bachelet.

Llévatelo:

Catorce ex autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera, entre ex ministros, subsecretarios y encargados de reparticiones, firmaron una carta abierta declarando su preocupación por los ánimos refundacionales que perciben desde la Nueva Mayoría y que aseguran, ponen en riesgo los logros alcanzados en los últimos años.

Los ex secretarios de Estado, Cristian Larroulet (Segpres), Juan Andrés Fontaine (Economía), Pedro Pablo Errázuriz (Transportes y Telecomunicaciones), Juan Carlos Jobet (Trabajo y Previsión Social) y Loreto Silva (Obras Públicas), expresaron en El Mercurio su preocupación por las políticas adoptadas por la administración de Michelle Bachelet, que según dicen, "alejan a Chile del camino que venía transitando".

"Hoy se cuestiona la legitimidad de la economía social de mercado y se quiere reemplazar sus fundamentos por una serie de reformas improvisadas, ideologizadas y carentes de sustento técnico", suscriben las ex autoridades acusando que ya se perciben "efectos negativos" de dichas medidas.

Los firmantes dicen que lo anterior les "alarma" y "preocupa" tras ver el "empeño de la Nueva Mayoría por refundar Chile, debilitando o derribando las bases que sustentan el exitoso desarrollo económico", algo que "ha costado mucho esfuerzo y sacrificio".

A modo de autocrítica, también se acusa que "lamentablemente, por variadas razones, la oposición no ha podido encauzar adecuadamente este descontento (ciudadano)", por lo que dicen celebrar cualquier iniciativa que ayude a contar con "una centroderecha unida".

La misiva además está firmada por Tomás Flores, ex subsecretario de Economía; Ignacio Briones, ex embajador de Chile ante la OCDE; Hernán Cheyre, ex presidente de Econsult y ex vicepresidente de Corfo; Rosanna Costa, ex directora de Presupuestos; Leonidas Montes, ex presidente del directorio de TVN; José Ramón Valente, fundador de Econsult y asesor económico; Ema Budinich, gerenta del Departamento de Estudios de la SNA; Jorge Quiroz, asesor y ex integrante de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico; y Luis Larraín Arroyo, director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo.

"Mínimos comunes" de una nueva coalición

A propósito de las premisas básicas para la refundación de un nuevo referente de centroderecha, planteado a modo de partido único por Andrés Allamand y que a grosso modo sería firmada en los próximos días por los referentes del sector, los secretarios generales de los partidos darían el primer paso durante esta semana.

Según el matutino, el jueves 22 de enero fue el día fijado para la firma del documento refundacional, luego que Javier Macaya (UDI), Mario Desbordes (RN), Jorge Saint-Jean (Evópoli) y Eduardo Salas (PRI) se reunieran este fin de semana para dialogar sobre el futuro conglomerado -sin nombre aún- y que por ahora margina a Amplitud.

A diferencia de sus antecesores, Desbordes adelantó a la publicación que "por primera vez se logra construir una orgánica, una forma de funcionamiento y concordar mínimos comunes", algo en lo que coincide su par UDI.

"El estado actual del país hace urgente que la oposición actúe con unidad, consensuando mínimos comunes para ser alternativa", concluyó Javier Macaya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter