El diputado y presidente de la UDI, Ernesto Silva, se mostró partidario de mantener el régimen de gastos reservados para financiar las campañas de los partidos políticos, pidiendo tener una visión más general del tema al margen de las polémicas derivadas del caso Penta.
El dirigente gremialista intervino en el encuentro de la derecha y basó su exposición en los desafíos de la derecha con la sociedad civil y cómo construir proyectos de futuro.
Consultado posteriormente sobre el financiamiento de la política y las consecuencias del caso Penta que involucran a algunos de los militantes de su partido, Ernesto Silva se mostró partidario de mantener el sistema de aportes reservados pese a las recientes polémicas.
"Nos parece que tiene que ser mejor regulado, ordenado, pero creemos que se puede mantener y es un aporte en un conjunto de otras iniciativas", afirmó el parlamentario.
"Más que referirse a un aspecto puntual hay que tener una mirada global, sobre cómo mejoramos la calidad de la política y cómo enfrentamos las áreas grises del financiamiento de las campañas electorales", agregó el líder UDI.
Proyectos de futuro
Por su parte la senadora Ena Von Baer (UDI) recalcó la importancia de ofrecerle una alternativa de gobierno al país y señaló que tras realizar una serie de visitas a terreno vio la posibilidad de "poder tener la oportunidad de discutir lo que está pasando en el país y mirar hacia el futuro".
"Uno siente de verdad cómo la gente está resintiendo fuertemente el frenazo de la economía chilena", añadió la legisladora.
En la misma línea, el jefe de la bancada de parlamentarios de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, validó la realización del cónclave de la derecha, argumentando que este sirve "para pensar cuáles son las ideas de futuro de la centroderecha".
"Siento que si hay una autocrítica que hacer es que gastamos mucho tiempo en hacer políticas públicas concretas y poco tiempo en ver cuáles son las ideas que deben inspirar a la centroderecha", concluyó.
Ausencia de Matthei
En el marco del encuentro, si bien se esperaba la llegada el pasado viernes de la ex candidata presidencial del bloque, Evelyn Matthei, esta finalmente no llegó alegando razones personales.
Para la jornada sabatina, se espera que los participantes del cónclave realicen una excursión al Parque Futangue, regresando para sostener un debate final que concluirá a las 22:00 horas, y tras el cual este domingo a primera hora se dará por clausurada la cita.