Oposición alista ofensiva por reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UDI y RN definirán este martes la postura definitiva de la centroderecha.

Ex Presidente Piñera será convocado a cónclave del conglomerado.

Oposición alista ofensiva por reforma laboral
 AGENCIA UNO

Larraín y Allamand se reunirán con expertos de la Alianza en el tema laboral.

Llévatelo:

Los senadores de la comisión de Trabajo del Senado Hernán Larraín (UDI) y Andrés Allamand (RN) se reunirán este martes con expertos en el tema para coordinar la postura de la oposición en torno a la reforma laboral.

Luego de que el senador Allamand se abriera a la posibilidad de un acuerdo con la Nueva Mayoría, surgió preocupación en la UDI, por lo que el diputado Patricio Melero expuso que "la reforma laboral puede ser un impulso a fomentar el empleo y el crecimiento o puede ser definitivamente la guinda de la torta para generar un frenazo mayor que hoy está teniendo la economía".

"Creemos que hay espacio en el tema de un estatuto y tratamiento especial para las Pymes en cuanto al porcentaje de trabajadores que se exigen para sindicalizar y los días de huelga", añadió el ex presidente gremialista.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma señaló que "mientras más rígido sea el sistema laboral, creo que es más perjudicial para los trabajadores y para el país. Entonces, si a partir de esta reforma laboral se quiere rigidizar (sic) más, creo que se pierde una gran oportunidad de adaptar más, así funcionan las economías modernas".

Sobre este tema y luego que seis diputados de la Alianza aprobaran la idea de legislar el proyecto de carrera docente, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, explicó que "estamos trabajando para que actuemos al unísono en la mayor cantidad de temas posibles".

"Es imposible pretender que nuestros parlamentarios van a actuar como si fueran un regimiento, ellos tienen derecho a opinar distinto unos de otros y van a haber muchos temas, por ejemplo el tema del aborto, donde va a haber libertad de acción", añadió Desbordes.

Tras esto, el secretario general de RN manifestó que "estamos confiados en que la mayoría, o si no todos, van a orientar su trabajo en un sentido determinado, porque por algo pertenecen a una coalición que defiende ciertas cosas".

El diputado Melero y el senador Coloma se reunieron este lunes con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con quien trataron las reformas laboral y tributaria, pero afirmaron que el secretario de Estado estableció que el piso de negociación lo tendrá recién después del cónclave de la Nueva Mayoría del próximo 3 de agosto.

Otras reuniones de coordinación

Este lunes, el nuevo referente de oposición tuvo su segunda reunión de su comité ejecutivo y se determinó que los siguientes pasos de este nuevo conglomerado son un encuentro con alcaldes y concejales de cara a las elecciones municipales y un cónclave el 28 de agosto con los centros de estudio, al que se sumará el ex Presidente Sebastián Piñera con su fundación Avanza Chile.

Al respecto, el senador Hernán Larraín afirmó que "queremos que este nuevo referente sea el resultado de una reflexión y que participen de ella todos los aportes de distintos centros de pensamiento y fundaciones que existen en nuestro sector".

"Nosotros queremos que cuando lancemos éste, como una institución nueva, sea el resultado de un proceso de trabajo, pero también de reflexión sobre el proyecto político que Chile espera", añadió el presidente de la UDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter