Tópicos: País | Política

Arturo Valenzuela condenó "discurso violento" y "posiciones ultristas" en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cientista político dijo haberse impresionado y estar preocupado por la "polarización innecesaria" que observó durante una reciente visita al país.

Criticó el "desprecio hacia los entendidos" en el marco del proceso constituyente y dijo que éste puede llevar al populismo.

Arturo Valenzuela condenó
 PoliticaExterior.com

"Asombra que los chilenos están tan desgarrados internamente por la crisis política", dijo a Cooperativa el académico de la Universidad de Georgetown.

Llévatelo:

El cientista político chileno-estadounidense Arturo Valenzuela, subsecretario de Asuntos Hemisféricos al comienzo del gobierno de Barack Obama, dijo estar "impresionado" y "preocupado" por el clima de polarización y violencia que existe en nuestro país, y que constató durante una visita reciente.

En conversación con La Historia es Nuestra, el académico de la Universidad de Georgetown señaló que "asombra que los chilenos están tan desgarrados internamente por la crisis política", que si bien es importante, "no se compara" con el nivel de problemas que afrontan otros países como Venezuela e incluso Argentina.

Valenzuela señaló haber sido testigo de "una especie de desencanto generalizado", "una especie de resentimiento", "una polarización innecesaria" y "un discurso violento y descalificatorio" que "no le ayuda a un país"; donde campean "fórmulas maximalistas: 'Educación gratis para todos', por ejemplo", comentó.

"A lo mejor las fórmulas intermedias son más sensatas y ese tipo de debate no se está haciendo en forma ponderada. Eso me preocupa: esto de sencillamente salir a la calle o tomarse las escuelas es una posición ultrista y no es muy constructiva, y es una lástima, porque al final los países sufren mucho más con ese tipo de confrontación", reflexionó el politólogo.

Reforma y no nueva Constitución

Valenzuela también analizó la marcha del proceso constituyente, y si bien lo consideró "interesante", advirtió que se está dando en un contexto que importa un riesgo de "populismo".

"La Constitución es el rayado de cancha de cómo se maneja un país" y, desde esa mirada, "hay que enfatizar mucho más los conceptos generales y no tanto las especificidades de las demandas puntuales o coyunturales. Ésa es la clave", sostuvo.

 

Imagen foto_00000002
"Los grandes cambios constitucionales tienen que hacerse con buena participación, pero no necesariamente con la participación ciudadana", dijo Valenzuela a Cooperativa. (Foto: EFE / Archivo)

 

 

"No quiero menospreciar las frustraciones que tiene la gente, pero uno no puede estar legislando en una Constitución (...) el peligro es ése: hay muchas voces en Chile que tienen la esperanza de que eso podría ser, y el peligro de una (asamblea) constituyente siempre es que uno ponga todas las demandas puntuales del momento dentro de la Constitución", planteó.

El experto se declaró, en este sentido, más partidario de "hacer una reforma constitucional" que de avanzar hacia una nueva Constitución, puesto que "nunca se parte de cero" y "hay una tradición constitucional muy fuerte en el país".

"Peligroso desprecio" a políticos y expertos

Valenzuela advirtió también en Cooperativa que actualmente en Chile "hay un desprecio hacia la política, hacia los políticos y hacia los entendidos", lo que "francamente puede ser peligroso, porque puede llegar a instancias populistas".

"La historia nos demuestra que los grandes cambios constitucionales tienen que hacerse con buena participación, pero no necesariamente con la participación ciudadana. Éste no es un tema de contar las preferencias en Twitter o en Facebook", dijo el académico, abogando por una mayor presencia de "expertos o gente que tiene una tradición política más fuerte".

"Me preocupan los referendos, los plebiscitos y todas esas cosas, porque los manipulan las tendencias populistas en la sociedad", admitió, concluyendo que, para él, "la instancia (de participación ciudadan) más importante es el voto a favor de representantes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter