Boric criticó espaldarazo de RN a diputada Cordero tras su desafuero: "No normalicemos estos retrocesos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Qué lamentable que la derecha chilena defienda a una diputada que miente y revictimiza a quien fue privada de su vista para siempre por un disparo de una lacrimógena", dijo el Presidente.

Ayer, el jefe de bancada del partido opositor, Frank Sauerbaum, afirmó que lo dicho por la siquiatra contra la senadora, "por muy hiriente que esta sea, es solo una opinión".

Boric criticó espaldarazo de RN a diputada Cordero tras su desafuero:
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric lamentó este martes el apoyo de Renovación Nacional (RN) a la diputada María Luisa Cordero tras su desafuero, en el marco de la querella por injurias con publicidad interpuesta por la senadora Fabiola Campillai.

"Qué lamentable que la derecha chilena defienda a una diputada que miente y revictimiza a quien fue privada de su vista para siempre por un disparo de una lacrimógena", dijo el Mandatario a través de X, antes conocida como Twitter.

"Más allá del debate jurídico, no normalicemos estos retrocesos en nuestra convivencia", agregó.

Minutos después, y en la misma red social, la cuenta de la bancada de diputados de RN afirmó que el tuit de Boric "retrata en cuerpo y alma" al Jefe de Estado, acusándole de preferir "ser opinólogo que tomar decisiones como Presidente, como sacar a su amigo Giorgio Jackson", ministro de Desarrollo Social.

Esto, en el marco de la polémica desatada por el "caso convenios" y luego de que que salieran a la luz los posibles sucesos de corrupción que involucran a fundaciones ligadas a militantes de Revolución Democrática (RD), partido que tiene al secretario de Estado como uno de sus líderes principales.

Ayer, en decisión de mayoría, el pleno de la Corte Suprema resolvió confirmar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que el 20 de junio privó de inmunidad parlamentaria a Cordero, diputada independiente que integra la bancada de RN, quien afirmó en el programa "Sentido Común", de la Radio El Conquistador, que Campillai, que sufrió vaciamiento ocular al recibir en el rostro el impacto de una bomba lacrimógena de un carabinero durante el estallido social, "tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes; ella no es ciega total".

Así, la legisladora desaforada quedó suspendida y perdió el derecho a votar en cualquier proyecto e intervenir en las discusiones en el hemiciclo.

Luego de conocerse la resolución del máximo tribunal, el diputado Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de RN, confirmaron que la diputada seguirá formando parte de la instancia "por el aporte que ella significa" al partido.

Afirmó, además, que lo dicho por Cordero contra Campillai "no reviste carácter de delito en ningún caso".

"Creemos que el fallo judicial, aceptándolo y comprendiéndolo, no se ajusta para un desafuero de un parlamentario. Esta es una opinión, por muy hiriente que esta sea, es solo una opinión. No da para un delito", aseveró.

Mientras que la subjefa de bancada, la diputada Marcia Rafael, sostuvo que "le diría al Presidente con mucho respeto que la verdad es que gobernar a través de Twitter, gobernar a través de Instagram, me parece que no corresponde a la altura de un presidente, y por lo demás lo llamo a que se preocupe efectivamente de cosas mucho más importantes que en la cantidad de millones de transferencias a fundaciones trucha que hoy día tampoco ha sido capaz de dar respuesta. A él sí lo llamaría a que de la cara y que asuma las responsabilidades políticas a quienes corresponda para que finalmente podamos terminar con este gran robo de Chile".

CARTA DE RN AL PRESIDENTE BORIC 

En horas de esta mañana, la bancada de diputados de RN le envió una carta al Presidente Boric donde expresaron su "molestia y preocupación" por las declaraciones vía Twitter, considerando además como "injurioso y gratuito que por por cuestionar el desafuero de la diputada María Luisa Cordero se nos acuse de fomentar la violencia o de revictimizar a la senadora Fabiola Campilla".

En esta línea, reiteraron la "impropiedad de las declaraciones de la diputada Cordero, lo que no obsta a que critiquemos fuertemente la decisión de desaforarla. La emisión de declaraciones en ejercicio de la libertad de expresión y con relación a un funcionario público, aun cuando fueren crueles o hirientes, no pueden ser jamás consideradas constitutivas de delito ni menos alterar los equilibrios democráticos y vulnerar con ello el derecho a la participación política de miles de ciudadanos que votaron por la diputada Cordero. Esa es en síntesis la crítica que hacemos del desafuero, pero que no desconoce la impropiedad y la inconveniencia de los dichos de la doctora Cordero en el marco de un debate democrático respetuoso". 

Asimismo, indicaron que las declaraciones del Presidente "no solamente son destempladas, sino que además impropias de un Jefe de Estado que debe redoblar esfuerzos por recuperar la confianza de la ciudadanía producto de una gestión gubernamental fuertemente atravesada por episodios de corrupción como pocas veces se ha visto en la historia institucional chilena".

Además, plantearon que el Mandatario tiene una "tarea gigantesca que demanda un estándar de integridad y madurez incompatibles con declaraciones o meros ejercicios de opinología por medio de redes sociales en los que se ataca al partido con representación parlamentaria más grande del país, haciendo guiños o entregando mensajes a ese 25% que parece ser la base de apoyo que le resta a este gobierno".

"Esperamos que en lo sucesivo, Su Excelencia concentre sus esfuerzos en gobernar y en despejar las dudas que pesan sobre el gobierno respecto de los escandalosos casos de corrupción que afectan a nuestro país, dejando de lado agresiones o descalificaciones", cerraron. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter