Cámara reprendió a diputado RD que arremetió contra escolares "por ser de Vitacura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Sáez señaló a las alumnas de La Maisonnette -que estaban presentes en las tribunas- como ejemplo de las mujeres que "salen adelante" sólo en virtud de su estatus socioeconómico.

"Eran invitadas, menores de edad, y el reproche que les hizo no tiene ningún sentido; menos usar garabatos", dijo Ricardo Cifuentes, presidente de la corporación, al explicar la sanción.

Cámara reprendió a diputado RD que arremetió contra escolares
 Cámara de Diputadas y Diputados

Sáez, de 37 años, cursó la enseñanza media en el Instituto del Pacífico de Puerto Montt, establecimiento particular subvencionado.

Llévatelo:

La Mesa de la Cámara Baja firmó una sanción contra el diputado oficialista Jaime Sáez (Revolución Democrática), cuestionado luego de que el martes hizo una polémica alusión a escolares del colegio La Maisonnette, de Vitacura, que estaban presentes en las tribunas, dichos que han sido calificados de "clasistas" por la oposición.

El episodio ocurrió el martes, durante la discusión en general -en segundo trámite- del proyecto de ley que promueve la transparencia y la adopción de medidas para la inclusión laboral de las mujeres.

El diputado de Republicanos Cristián Araya, en su argumentación en contra de la propuesta, destacó a las alumnas como "líderes" que en su vida futura "van a tener un gran desarrollo profesional porque se han desafiado y esforzado, y van a seguir adelante por sus méritos, no por leyes que busquen imponer igualdad".

"Las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura, porque si fueran de Conchalí probablemente tendrían muchísimas más dificultades para alcanzar algún puesto de liderazgo", le replicó Sáez, y remató fustigando que entre sus colegas "ve solamente a hombres dando lecciones de un monetarismo barato y hablando huevadas".

Ante la polémica, la vicepresidenta de la Cámara, Carmen Hertz (PC), que estaba encabezando la sesión, le formuló un llamado la atención, que fue confirmado por el presidente de la Corporación, Ricardo Cifuentes (DC).

"Firmé una sanción al diputado que implica un llamado de atención, que es la sanción que aplicó la presidenta en ejercicio en ese minuto, porque nosotros entendemos que ahí hay una falta: primero, se trata de invitadas; segundo, se trata de menores de edad que vienen a conocer el funcionamiento de la Cámara, y donde el reproche que se les hizo no tiene ningún sentido y menos usar garabatos como él lo hizo; por eso fue sancionado", explicó el jefe de la testera a El Mercurio.

SE DISCULPA PERO REIVINDICA PLANTEAMIENTO

Frente a las críticas que recibió, el mismo martes Sáez ofreció disculpas a quienes pudieren haberse sentido ofendidos con sus palabras, pero también reivindicó su planteamiento pues, a su juicio, "no podemos esconder la desigualdad".

"Es indesmentible que en Chile la situación socioeconómica de cualquier persona es determinante para acceder a mejores condiciones de vida", aseguró en la red social X (antiguo Twitter) el diputado de 37 años, que en adolescencia cursó la enseñanza media en Instituto del Pacífico de Puerto Montt, establecimiento particular subvencionado, según consta en la reseña parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Para las bancadas de la oposición el castigo aplicado en ese momento no es suficiente y anunciaron una presentación en la Comisión de Ética.

El proyecto sobre inclusión laboral femenina fue aprobado en general, en el inicio de su segundo trámite legislativo, con 89 votos a favor, 20 en contra y 21 abstenciones. Lo siguiente será su discusión en particular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter