Diputados aprobaron tipificar como delito la migración irregular a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, impulsada por la derecha, tuvo sólo dos votos en contra en la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja.

El oficialista Jaime Araya (independiente-PPD por la Región de Antofagasta) la apoyó.

Diputados aprobaron tipificar como delito la migración irregular a Chile
 ATON

"No hay evidencia de que la criminalización de la migración irregular o la detención de migrantes sea eficaz para el control de los flujos", expuso el representante de la Oficina de DDHH de la ONU, Jan Jarab, cuya opinión fue mayoritariamente desestimada.

Llévatelo:

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la idea de legislar del proyecto que tipifica como delito el ingreso de extranjeros a Chile por pasos ilegales.

La iniciativa, presentada por la derecha, ha sido cuestionada por una serie de expertos, los que advirtieron sobre lo inconveniente de la idea.

El representante de la Oficina de DDHH de las Naciones Unidas, Jan Jarab, indicó que "no hay evidencia que la criminalización de la migración irregular o la detención de migrantes por motivos migratorios sea eficaz para el control de los flujos migratorios".

"La experiencia es que las políticas enfocadas en la detención de migrantes en situación irregular en lugar de disuadirlas, las empujan hacia los canales más peligrosos, hacia las manos del crimen organizado", agregó.

El proyecto tuvo solo dos votos en contra y contó con el apoyo del oficialista Jaime Araya (PPD).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter