Gaspar Rivas afirma que Elizalde le "ofreció" la vicepresidencia de la Cámara

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Propuesta por el ministro a cambio de votar a favor de Karol Cariola como presidenta, el diputado del PDG señala haber contestado: "Okey, estoy disponible".

"Es grave, porque es la intervención directa de un poder del Estado distinto en un tema que nos atañe única y exclusivamente a los parlamentarios", criticó la RN Camila Flores.

Gaspar Rivas afirma que Elizalde le
 ATON (archivo)

"En su minuto estaba abierto (el ofrecimiento) a cualquiera de los tres (diputados) militantes del PDG", pero uno renunció y la otra exigía la presidencia, explicó Rivas a T13.

Llévatelo:

El diputado Gaspar Rivas (PDG), nuevo vicepresidente de la Cámara Baja, sostuvo este martes que el Gobierno, a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, le "ofreció" el puesto a cambio del apoyo a Karol Cariola (PC) como presidenta de la Corporación.

En diálogo con T13 En Vivo, Rivas comentó que en la bullada votación de ayer optó, "en lo personal, por el realismo", por lo que "entendiendo que el gobierno, el oficialismo tenía ofrecida una primera vicepresidencia al PDG en el nuevo acuerdo, yo manifesté, al ofrecérseme el fin de semana, dije 'ok estoy disponible'".

Asimismo, señaló que fue el ministro Elizalde, junto a la subsecretaria de esa cartera, Macarena Lobos, quienes le ofrecieron ese puesto en la nueva mesa que presidirá el oficialismo.

"Era algo que, en su minuto estaba abierto a cualquiera de los tres militantes del PDG, luego quedamos dos (renunció Rubén Oyarzo), pero la diputada (Karen) Medina, su postura era seguir hasta el final", detalló Rivas, quien explicó que la parlamentaria "tenía la decisión ya previamente tomada: ella solicitaba la presidencia para el PDG".

"Entonces en ese entender, desde mi punto de vista, yo le comuniqué, pero la decisión, en efecto, considero que no hubiese cambiado la posición de la diputada", puntualizó.

Pese a las dudas en la previa y en una ajustada votación, finalmente Cariola asumió este lunes el puesto de presidenta de la Corporación, reemplazando al DC Ricardo Cifuentes.

La nueva directiva la completa Gaspar Rivas como primer vicepresidente y Eric Aedo, militante democratacristiano, como segundo vicepresidente.

RN ACUSA INTERVENCIÓN "GRAVE" Y ESTUDIA "ACCIONES A SEGUIR"

La situación generó molestia en la diputada Camila Flores (RN), quien catalogó como "muy grave lo que ha señalado el diputado Gaspar Rivas, quien reconoce pública y abiertamente que a él le ofreció el Gobierno, a través del ministro Elizalde, determinadas cosas y particularmente una vicepresidencia en la Cámara de Diputados a cambio de su voto".

"Esto es especialmente grave porque es la intervención directa de un poder del Estado distinto al Poder Legislativo, en un tema que nos atañe única y exclusivamente a nosotros, a los parlamentarios, donde el Ejecutivo no debe ni puede intervenir", acusó la parlamentaria, quien aseguró que "eso está constitucionalmente establecido".

Debido a esto, reconoció que "desde Renovación Nacional estamos estudiando acciones a seguir porque esta situación nos parece del todo gravísima".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter