Nueva presidencia de la Cámara: PC debería asumir, pero hay reparos de RN y el PDG

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, recalcó que "hay que hacer una mesa que administrativamente les dé garantía a todos los sectores políticos".

Para la elección de la testera se requiere la mayoría simple de los 155 diputados, es decir, 78 votos; no obstante, en el oficialismo cuentan con 68, por lo que es necesario un acuerdo.

Nueva presidencia de la Cámara: PC debería asumir, pero hay reparos de RN y el PDG
 ATON

Según el pacto administrativo firmado desde el PC a la DC, incluyendo al PDG y Demócratas, le tocaría a los comunistas asumir la presidencia de la testera.

Llévatelo:

Al retorno del receso legislativo, en marzo, la Cámara de Diputadas y Diputados deberá elegir una nueva presidencia que, según el pacto administrativo, debería presidir el Partido Comunista (PC); sin embargo, hay votos que están en duda para esta decisión. 

Según el pacto administrativo firmado desde el PC a la Democracia Cristiana (DC), incluyendo al Partido de la Gente (PDG) y Demócratas, les tocaría a los comunistas asumir la presidencia de la testera.

Sin embargo, en Chile Vamos buscan evitar esta situación, y aunque no tienen los votos para liderar la Cámara, hacen gestiones con los sectores no alineados para que pueda asumir una colectividad distinta.

RN ABOGA POR UNA MESA QUE "DÉ GARANTÍA A TODOS LOS SECTORES"

El jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), el diputado Frank Sauerbaum, indicó que el Gobierno tiene que definir "si está en una disposición de diálogo o de enfrentamiento, porque se pretende que la Cámara de Diputados, con todo el nivel de polarización y de fragmentación que hay, la presida el Partido Comunista considerando su intolerancia, considerando que no ha tenido buenas relaciones con los demás partidos políticos, ni siquiera dentro de su propio bloque. Es un error desde nuestro punto de vista".

En esta línea, aseguró que insistirán en que "hay que hacer una mesa que administrativamente les dé garantía a todos los sectores políticos. Siempre es bueno que hagamos un esfuerzo y no renunciemos a la posibilidad de que la centroderecha y los sectores moderados, como Demócratas, Amarillos, el PDG, podamos llegar a un acuerdo administrativo".

Para la elección de la mesa directiva se requiere la mayoría simple de los 155 diputados, es decir, 78 votos; no obstante, en el oficialismo cuentan con 68, por lo que es necesario contar con las fuerzas políticas no alineadas, como la DC, Demócratas y el PDG.

La jefa de bancada de Demócratas, la diputada Joanna Pérez, sostuvo que "nosotros suscribimos un acuerdo, tenemos un acuerdo administrativo con el oficialismo, sin embargo, también se tienen que dar varias condiciones donde no nos hemos podido sentar a conversar con los parlamentarios que estuvieron en ese acuerdo, y que tienen que ver con bancadas también que tienen que contribuir a eso".

"Sin perjuicio, nosotros hoy día no somos los cuatro diputados, somos seis, y por lo tanto tendremos que conversar y dialogar con los nuevos diputados que también han ingresado a la bancada", anunció. 

El diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas) sostuvo que "nosotros tenemos un acuerdo vigente con la centroizquierda, sin embargo nosotros tenemos hoy día a dos diputados, Yovana Ahumada y Víctor Pino, que ingresaron a nuestro comité y hoy día evidentemente tenemos que resolver entonces cuál va a ser nuestra posición frente al acuerdo administrativo, si vamos a ratificar ese acuerdo o vamos a tomar un acuerdo distinto".

"Eso hasta el minuto no está resuelto, para evidentemente ver elementos que son importantes al minuto de hacer un análisis político, vienen las elecciones municipales, las elecciones parlamentarias y esto evidentemente debe conversar con las definiciones políticas de acuerdos electorales que va a tener Demócratas este año y el próximo", precisó.

PDG: "NO NOS HACEMOS CARGO DE UN ACUERDO QUE ENTREGUE LA PRESIDENCIA AL PC"

Finalmente, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) remarcó que para su colectividad "sigue vigente el acuerdo firmado hace casi tres años", pero afirmó que "no nos hacemos cargo de un acuerdo que entregaría la presidencia de la Cámara al Partido Comunista".

"Hasta ahora nadie se ha acercado a conversar con nosotros y en esta situación los votos del Partido de la Gente son claves para asegurar la continuidad del pacto administrativo", continuó. 

DC RATIFICARÁ ACUERDO: "VAMOS A CUMPLIR LA PALABRA EMPEÑADA"

Desde la DC, en tanto, ratificarán el acuerdo original con el oficialismo. 

"No vamos a faltar a lo que hemos comprometido con las demás fuerzas políticas para el acuerdo administrativo y la DC, su bancada, no tiene la intención de irse a la derecha ni tener un acuerdo con la derecha para el acuerdo administrativo de la Cámara", señaló el jefe de la bancada fanaglista, el diputado Eric Aedo

"Vamos a honrar la palabra comprometida. Así lo han hecho los demás partidos con nosotros y, por lo tanto, la reciprocidad en política es vital para generar confianzas. La DC va a cumplir con la palabra empeñada", enfatizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter