PC busca condenar la controversial declaración de la Cámara del 73 contra Salvador Allende

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hace 50 años, diputados DC y del disuelto Partido Nacional acusaron al gobierno de la Unidad Popular de la infracción de una veintena de disposiciones constitucionales.

Un proyecto de resolución de la bancada comunista pretende que ese hecho sea repudiado, dado que ha sido utilizado para justificar el derrocamiento armado.

PC busca condenar la controversial declaración de la Cámara del 73 contra Salvador Allende
 ATON (referencial)

Se espera que entre este martes o miércoles se vote este proyecto.

Llévatelo:

La bancada de diputados del Partido Comunista (PC) ingresó un proyecto de resolución que busca que la Cámara de Diputadas y Diputados condene la controversial declaración que se hizo en esa instancia en 1973, en la que se cuestionó el gobierno del fallecido expresidente Salvador Allende.

El hecho ocurrió hace exactamente 50 años, el 22 de agosto de 1973, cuando diputados de la DC y el disuelto Partido Nacional promovieron una declaración en la que se imputaba al gobierno de la Unidad Popular la infracción de una veintena de disposiciones constitucionales, una postura que ha sido utilizada por algunos sectores para justificar la intervención militar en contra de la administración de Allende.

"La Cámara de Diputadas y Diputados condena, a 50 años del Golpe cívico militar, el acuerdo de la Cámara de Diputados del 22 de agosto de 1973 contra el gobierno del Presidente Salvador Allende, rechazando toda iniciativa que tienda a desestabilizar el orden constitucional y democrático de la República", detalla la propuesta del PC, según consignó La Tercera.

En el escrito, se da cuenta también que "los promotores del proyecto de acuerdo (de 1973) señalaban que, en su opinión, el gobierno del Presidente Salvador Allende se habría empeñado en 'conquistar el poder total y lograr de este modo la instauración de un sistema totalitario absolutamente opuesto al sistema democrático, representativo que la Constitución establecía'".

"Paradójicamente, dicho acuerdo que acusaba presuntas violaciones al Estado de Derecho, vulneración del principio de separación de poderes y un supuesto ejercicio abusivo de potestades ejecutivas, sirvió de fundamento y antecedente para el real quebrantamiento del orden constitucional, constituyendo la antesala al golpe militar que se llevaría a cabo el mes siguiente, respaldado por los mismos parlamentarios que habrían liderado la iniciativa", puntualizó el PC.

Se espera que entre este martes o miércoles se vote esta iniciativa, que se suma a una serie de proyectos de resolución presentados en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter