PDG pidió al PC dejar de exigir la testera de la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Karen Medina, jefa de bancada del Partido de la Gente, hizo un llamado a los comunista a "asumir de una buena vez que a ellos les corresponde el sexto periodo y no hay otro cambio".

El diputado Alexis Sepúlveda (Radical) dijo que el oficialismo "tiene que tomar una decisión de realismo político, porque sin el PDG no están los votos para seguir conduciendo la Cámara".

PDG pidió al PC dejar de exigir la testera de la Cámara Baja
 ATON

La elección de la nueva presidencia de la Cámara se llevará a cabo el próximo lunes 15 de abril.

Llévatelo:

El Partido de la Gente hizo un llamado al Partido Comunista (PC) a dejar de exigir este periodo para presidir la testera de la Cámara de Diputadas y Diputados que, a juicio del PDG, les toca a ellos asumir. 

La diputada Karen Medina, jefa de bancada del PDG, indicó que "no tenemos ningún otro cambio firmado ni asumido. Quien hizo un enroque fue el Partido Comunista con el Partido Liberal. Por lo tanto, el llamado del Partido Comunista es asumir de una buena vez que a ellos les corresponde el sexto periodo y no hay otro cambio".

En 2022 se firmó un acuerdo que dividió la presidencia de la Cámara Baja en seis periodos para que sea ocupado por los partidos del hemiciclo. Este cuarto ciclo le debería tocar al PDG liderar el órgano. Sin embargo, en el segundo periodo se vetó a la diputada Karol Cariola (PC) y se tuvo que adelantar el turno del Partido Liberal.

Esta modificación ha enredado el acuerdo, ya que el PDG y Demócratas exigen liderar la testera, pero los comunista piden el puesto que fue rezagado. 

La diputada Yovana Ahumada (ex-PDG) recordó que "tomamos la decisión de romper el acuerdo en su minuto, puesto que creemos que era necesario el cambio y lo creemos hasta el día de hoy. Lo que ha hecho hoy día el PDG es mantenerse en el acuerdo administrativo con el oficialismo y lo que está buscando es que se le haga efectivo esto para justificar mantenerse del lado del oficialismo".

"Nosotros creemos que hay opciones de levantar un nuevo nombre", añadió. 

Aun así, desde el PDG no han resuelto a quién van a presentar como propuesta para la presidencia de la Cámara Baja. Diferente es el caso de Demócratas, quienes quieren levantar el nombre de Joanna Pérez, que además cuenta con el apoyo de la oposición. 

Desde el oficialismo, el diputado Jaime Araya (Ind-PPD) fustigó que "apelar al pragmatismo, creo que una burda excusa para darle la posibilidad que algunos sectores veten al PC. Y a mí me parece que el compromiso con la democracia tiene dos elementos esenciales: primero, cumplir la palabra, es decir, votar por el nombre que proponga el PC; y segundo, no hacerse parte de vetos antidemocráticos como el veto que hay sobre el PC". 

Mientras que el diputado Alexis Sepúlveda (Radical) dijo que el oficialismo "tiene que tomar una decisión de realismo político, primero, porque sin el PDG no están los votos para seguir conduciendo la Cámara de Diputados y Diputadas, pero además de sinceridad y el acuerdo administrativo implicaba que en el cuarto periodo le correspondía al PDG presidir la Cámara".

"En los cambios que hubo posteriores, el PDG no fue convocado a esos acuerdos", puntualizó.

Para elegir al nuevo presidente se requieren 78 votos, si nadie los consigue, los dos con más respaldo van a pasar a una segunda vuelta donde se impondrá el que obtenga la mayoría. Esto se llevará a cabo el próximo lunes 15 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter