UDI presenta censura a diputada Pérez por polémico convenio entre su pareja y exseremi

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Para los gremialistas, la segunda vicepresidenta de la Cámara demostró "una conducta al menos cuestionable desde un punto de vista ético".

Carlos Contreras renunció al Minvu por un presunto conflicto de interés dado el vínculo con la fundación Democracia Viva.

UDI presenta censura a diputada Pérez por polémico convenio entre su pareja y exseremi
 ATON (archivo)

Para el presidente de RD, tanto la exautoridad como la pareja de la diputada, Daniel Andrade, incurrieron en "una falta de prudencia, un error político".

Llévatelo:

La bancada de diputados de la UDI presentará este lunes una moción de censura contra la vicepresidenta de la Cámara Catalina Pérez (RD), a raíz del polémico convenio firmado por el exseremi del Minvu en Antofagasta, Carlos Contreras, con una fundación representada por la pareja de la parlamentaria, Daniel Andrade.

Dadas las críticas de la oposición, Contreras puso su cargo a disposición del ministro Carlos Montes, quien aceptó su renuncia el sábado "debido a las interpretaciones que la opinión pública pudiera hacer de dicho convenio como un posible conflicto de interés".

Según el Diario de Antofagasta, la exautoridad firmó tres convenios por un total de 426 millones de pesos con la fundación Democracia Viva, con el objeto atender la línea de trabajo de campamentos, cifra que representaría el 6% del presupuesto total asignado a la Seremi del Minvu.

La misiva de la bancada gremialista, sostiene que "de conformidad a lo dispuesto en el artículo 27 del reglamento de vuestra corporación, venimos en presentar una moción de censura en contra de la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, dirigida específicamente hacia la segunda vicepresidenta, honorable diputada Catalina Pérez Salinas".

Los diputados sustentan lo anterior en que, a su juicio, "ha mantenido una conducta al menos cuestionable desde un punto de vista ético".

Para el timonel de RD, Juan Ignacio Latorre, "desde el punto de vista legal, la información que tenemos hasta ahora es que no hay nada irregular", mas admitió que "otra cosa es que haya un error político que no se previó por parte del seremi y Daniel Andrade. Son cosas distintas".

"En principio estaríamos hablando de una falta de prudencia, un error político, de no prever que esto podría generar una consecuencia de un manto de duda frente a un convenio", planteó el senador.

COMISIÓN INVESTIGADORA EN ANTOFAGASTA

Por otro lado, el ministro Montes reiteró al medio que una vez aceptada la renuncia del seremi el sábado, "tomé la decisión de que vaya una comisión a investigar distintos aspectos que creemos que hay que profundizar, comisión que salió hoy en la mañana y debe haber llegado ya a Antofagasta".

"La información que tenemos es que, hasta el momento, aquí no se ven las irregularidades. Lo que se ve es una falta de criterio para que, en un vínculo que se tiene con una determinada institución, se le de un préstamo de esta característica, de este monto", agregó el secretario de Estado.

La semana pasada, la diputada Pérez ofició a la Contraloría para "despejar cualquier duda que algunos inescrupulosos han buscado instalar sobre convenios suscritos en mi región", asegurando que no tuvo alguna "participación o injerencia" en los mismos, y por tanto, "no voy a tolerar que sin prueba alguna se busque enlodar mi trabajo poniendo un manto de duda sobre mi gestión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter