La ex senadora Soledad Alvear (DC) participó este lunes en la discusión del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales, oportunidad en la que aseguró que la iniciativa "abandona a la mujer".
En la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, Alvear indicó que "no obstante que el acompañamiento interdisciplinario, psicoterapéutico, trabajo psicosocial, entre otros, se presenta como la forma más eficiente político-social, el proyecto de ley que hoy analizamos opta simplemente por abandonar a la mujer y entregarle como única opción la eliminación de su hijo".
"Como hemos dicho, también aquí el proyecto opta por desamparar a los más débiles, a la mujer vulnerada sexualmente y a su hijo", precisó.
"¿Son verdaderos estos los humanismos y progresismos que en conjunto queremos defender?", preguntó la ex ministra.
Posteriormente, Alvear volvió a comentar que "este proyecto no presenta un proyecto de acompañamiento propiamente tal, en el fondo el proyecto legaliza el aborto y cuando digo que es un proyecto conservador y es un proyecto machista lo señalo por cuanto es mucho más fácil hacer frente a los problemas sociales en que la ñiña queda botada o la pareja no quiere tener un hijo y la obliga a abortar, la verdad es que es mucho más fácil para la sociedad y para el Estado que aborte y la deja sola. Las víctimas de esto son la madre que abortó y el niño".
"La autonomía de la mujer para decidir sobre su cuerpo y el derecho reproductivo de la mujer llegado hasta el aborto. Esa es la ideología que está detrás", añadio la ex senadora.
Pascual: Es parte del debate democrático
La réplica del Gobierno a las palabras de Alvear, aunque sin nombrarla directamente, vino por parte de la ministra del Sernam, Claudia Pascual.
"Estamos enfrentando, no sólo la tramitación del Parlamento, sino que a los chilenos y a las chilenas, a un decisión que es compleja y en ese marco, también en el marco del Parlamento, hay distintas opiniones y eso es lo que hemos tratado de escuchar", dijo la secretaria de Estado.
"Unos están de acuerdo y otros no. Eso es parte del debate democrático de la sociedad y, en ese sentido, ningún proyecto puede ser tildado de más político menos político porque tenga más o menos detractores, tenga más o menos defensores", sostuvo Pascual.
Consultada directamente por los dichos de Alvear, la ministra dijo que: "Yo no voy a polemizar con un invitado, con una invitada de cualquiera de las fases de tramitación de este proyecto. Lo que vamos a decir es que este proyecto responde, en primer lugar, a un compromiso y, en segundo lugar, a una necesidad social".
Cornejo: La posición de Alvear no es un misterio
Por su parte, el diputado DC Aldo Cornejo, miembro de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, aseguró que la opinión de su correligionaria no era "un misterio".
"Para nadie es un misterio la posición que tiene la ex senadora Soledad Alvear. Ella se ha preocupado personalmente de hacer una cruzada en los medios de comunicación, dentro de la DC, en regiones, planteando su opinión", manifestó el parlamentario.
Cornejo destacó que "en la Democracia Cristiana no hay una opinión, hay más de una opinión, en este tema como en muchos y, lamentablemente porque le tengo gran aprecio a la (ex) senadora Alvear, yo no comparto su posición de oponerse a las dos causales".
"Tal como está hoy, yo voy a votar a favor del proyecto de despenalización del aborto en las tres causales", sentenció.