Bancada UDI se retiró de Sala de la Cámara Baja tras elección de Fidel Espinoza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habían criticado la "idoneidad moral" del diputado PS en días previos.

Espinoza asumió este miércoles como presidente de la Cámara de Diputados.

Bancada UDI se retiró de Sala de la Cámara Baja tras elección de Fidel Espinoza
 ATON

Enrique Jaramillo y Jorge Sabag serán los vicepresidentes de la instancia.

Llévatelo:

Los diputados de la bancada UDI se retiraron la Sala de la Cámara de Diputados tras la elección de Fidel Espinoza (PS) como el nuevo presidente de la instancia.

A partir de este miércoles, la mesa se encuentra encabezada por Espinoza, mientras que Enrique Jaramillo (PPD) y Jorge Sabag (DC) cumplen el rol de vicepresidentes.

Al momento de asumir el cargo, Espinoza llevaba en la solapa una foto en blanco y negro de su padre, el socialista Luis Espinoza Villalobos, quien fue ejecutado en diciembre de 1973 mientras se desempeñaba como diputado. Otros diputados de la bancada socialista también lucieron la misma fotografía.

Cabe recordar que los parlamentarios habían criticado en los días previos a Espinoza, poniendo en duda su "idoneidad moral" para ejercer el cargo, acusándolo de insultar a la diputada María José Hoffmann en 2010 y a la ex vocera de Gobierno Cecilia Pérez en 2013.

"Considero que su actitud no es democrática, que en definitiva los resultados se tienen que respetar y ellos en definitiva son los menos indicados para hablar de las cosas que acusan, de idoneidad moral, de ese tipo de cuestiones", dijo Espinoza tras el hecho.

"El hecho de que hayan elegido a una persona que ha ejercido violencia verbal en contra de parlamentarias de mi bancada, en contra de ex ministras de Estado desprestigia la corporación", planteó el parlamentario.

Espinoza señaló que tiene "las manos limpias, no tengo financiamiento ilegal, que son las cosas que hoy día la ciudadanía condena. Nunca me he vendido a un poder empresarial, yo trabajo por la gente, legislo para la gente".

"Yo creo que me transformo en el primer diputado que logra sacar a toda la UDI del hemiciclo", bromeó.

Explicación de la UDI

Desde la bancada UDI, el diputado Felipe Ward aclaró que "salimos de la sala como un acto de protesta frente a una pésima elección por parte de la Nueva Mayoría para la persona que corresponde que este año presida la corporación".

Por su parte, Hoffmann dijo que la elección del diputado la "violenta" pero que reconoce su autoridad y espera cambios en su actitud para trabajar durante este año.

"Nos violenta profundamente la falta de sensibilidad que tiene hoy día el Partido Socialista al nombrar a una persona con las características que todos conocemos del diputado Espinoza", aseveró la diputada.

Los parlamentarios gremialistas abandonaron la Sala por alrededor de 15 minutos, el tiempo que duró el discurso de Espinoza, y después volvieron a ingresar.

El diputado Daniel Melo (PS) manifestó que "la falta de espíritu republicano al abandonar la Sala sin duda daña nuestras instituciones y no nos llama la atención, puesto que ayer (martes) por la noche, mientras se proclamaba al ex Presidente Piñera coreaban 'viva Pinochet'".

"Compartimos la presentación por parte de la comisión del comité independiente, del diputado Saffirio, de pasar estos antecedentes a la Comisión de Ética", agregó.

Prescripción de delitos

En su discurso, Espinoza destacó los cambios en el sistema durante los últimos años, incluyendo el fin del binominal.

"Tenemos que ser más drásticos aún, y me refiero en el castigo de los delitos relacionados con la probidad de cualquier cargo público, incluido el parlamentario, porque aquí se conocen hechos y delitos, pero resulta que son muy pocos los condenados", indicó.

"Para ello propondremos a nuestros colegas y al Ejecutivo que avancemos en aumentar la prescripción de los delitos de fraude al fisco, que creo que es una demanda que tenemos con Chile", aseveró el diputado.

"Ninguna autoridad puede quedar libre solo por el hecho de que pase el tiempo. En la medida en que la autoridad permanezca en un cargo público, cualquiera sea éste, no se debe computar el plazo de prescripción de un delito", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter