Cámara Baja aplazó votación de informe sobre Exalmar tras descubrir copy-paste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El informe será votado en octubre próximo.

La decisión fue confirmada por el presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza.

Cámara Baja aplazó votación de informe sobre Exalmar tras descubrir copy-paste
 ATON

Desde la UDI habían criticado el apuro en el avance de la investigación por parte de la comisión.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aplazó la votación del informe presentado por la comisión del caso Exalmar luego que una revisión del documento con un software descubrió que existió copy-paste en su realización.

La decisión se dio a conocer durante la sesión de Sala de este jueves, oportunidad en la que el diputado Osvaldo Andrade (PS) recordó que "estaba en la propuesta de tabla que se hicieron para el curso de estos días el informe de la comisión investigadora llamada Exalmar y no lo veo en la tabla".

Ante esta intervención, el presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza (PS), aclaró que "hay algunos temas formales que se nos pidieron que sean revisados por algunas complejidades que existían y que no les puedo dar a conocer públicamente aún. Le rogaría que se acercara a la mesa para que podamos explicarle la situación puntual".

Andrade preguntó si esta conversación incluiría un compromiso de confidencialidad, a lo que recibió una respuesta afirmativa.

El parlamentario declinó conocer mayores detalles, aludiendo a que le "cuesta mucho guardar secretos".

Informe se votará en octubre

Posteriormente, se confirmó que el informe será votado en los primeros días de octubre debido a que existen "problemas de forma", luego de una revisión pedida por la bancada de RN.

El presidente de la comisión, Fuad Chahín (DC), aseveró que "le pregunté al secretario de la Cámara y me dice que van a revisar finalmente si las referencias que corresponden a información que se agrega al informe de la comisión están hechas o no".

"A mí me parece que hay que hacerlo, naturalmente y si es que hay alguien, dentro de todas las personas que trabajaron en el informe (...) si hay alguna parte que tenga una cita sin la referencia correspondiente tendrá que asumir la responsabilidad porque eso no puede ocurrir", dijo.

Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma recordó que "Chile Vamos señaló en el momento de la votación (en la comisión) que aquí había un pegoteo importante de normas y la Nueva Mayoría, sin importar esto, prefirió votarlas en forma apurada para intentar sacar una ventaja política y golpear al Presidente Piñera".

Cabe recordar que la comisión realizó un reproche político y ético al ex Presidente Sebastián Piñera por faltas a la probidad relacionadas con un posible conflicto de interés en la compra de acciones.

Polémica por informes

En paralelo y ante la negativa del Senado para entregar los informes, el director de Chile Transparente, Alberto Precht, apuntó a que el Ministerio Público debería reformular el oficio enviado sobre este tema.

"Claramente ahí la Fiscalía tendría que solicitar a un tribunal de la República o a un juez de garantía que se pudieran tomar medidas de intromisión, como que alguna de ellas podría ser la incautación o algún otro tipo de medida que pudiese asegurar la entrega de estos documentos, pero ahí claramente la Fiscalía va a tener que precisar cuales son los delitos que se investigan y qué personas se están también investigando", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter