Cámara de Diputados: Cambios en reglamento oficializa 29 días de permiso sin goce de sueldo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto se encuentra en la Comisión de Constitución y volverá a la Sala para su votación.

Camila Vallejo, Gabriel Boric y Fidel Espinoza ya manifestaron su rechazo.

Cámara de Diputados: Cambios en reglamento oficializa 29 días de permiso sin goce de sueldo
 ATON

El diputado Hugo Gutiérrez apoya el proyecto.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó en general 105 modificaciones a su reglamento interno, entre las que se encuentra el aumento de 4 a 29 días para los permisos sin goce de dieta en el año.

Estas modificaciones, que buscan adecuar el funcionamiento de la corporación con el aumento de parlamentarios, pasarán a la Comisión de Constitución y posteriormente volverán a la Sala.

Entre las iniciativas se encuentra bajar la duración de las sesiones especiales no legislativas a una hora, disponer que el llamado para quórum se haga por metodos electrónicos y se regula la elección de la futura mesa, de forma secreta y por cédula.

En relación al aumento de los días de permiso, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) planteó que "está justificado por el hecho de que a diputados de regiones nos complica no estar en las regiones para cumplir una serie de tareas, se han muerto dirigentes importantes en mi región y no puedo asistir, solamente se da para ciertos parientes, pero no para todos, ni para dirigentes sociales o políticos que son relevantes".

"Para poder asistir tengo que justificar y que me descuenten de la dieta. Son modificaciones que yo creo que son sensatas", añadió.

PC adelantó que rechazarán aumento de días libres

Sin embargo, la jefa de la bancada comunista, Camila Vallejo, manifestó que no aprobará este proyecto, planteamiento que comparte el diputado Gabriel Boric.

"Nosotros, como bancada del PC, aprobamos la idea de legislar, pero no estamos de acuerdo con todas las medidas que se proponen en la serie de reformas al reglamento. Por ejemplo, el aumentar los días libres del Parlamento es una iniciativa que nosotros no apoyamos, que vamos a rechazar, como también todas estas propuestas que buscan delimitar todas las capacidades fiscalizadoras y legislativas de la Cámara de Diputados", aseguró Vallejo.

La diputada comunista añadió que "nosotros, por ejemplo, actualmente podemos pelear la admisibilidad de ciertos proyectos de ley, como fue la rebaja de la jornada laboral, y en el marco de estas propuestas hay algunas que buscan limitar esas facultades que tenemos los parlamentarios".

El secretario de la corporación, Miguel Landeros, explicó que con esta medida se intentó homologar con el sector público y que se restringirán los permisos para actividades locales o distritales, permitiéndolas solo si es con una invitación de Presidencia.

Cabe destacar que actualmente ya se permiten los 29 días de permiso, tras un acuerdo por un viaje realizado por el diputado José Antonio Kast, por lo que esta medida solamente busca que quede fijado en el reglamento.

Fidel Espinoza: "No corresponde"

El presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza (PS) planteó que "si bien hay casos en los que se puede justificar la ausencia de un parlamentario a la Sala, cuando hay un viaje oficial al extranjero, cuando hay una licencia médica, en lo personal yo jamás avalaré que se incremente la cantidad de días de inasistencia, aunque estos sean sin goce de sueldo e impliquen un costo mayor para un parlamentario en relación a una multa".

"Creo que no corresponde, porque la primera labor de un diputado es estar en la Sala de la Cámara de Diputados", agregó.

Por su parte, Cristián Monckeberg (RN), aseveró que "la propuesta de modificación de reglamento es muy amplia, hay algunas que se van a sacar adelante y otras que no, y mañana vamos a tratar de acotar lo más posible para tener una propuesta que llegue a la Sala el día miércoles o jueves de esta semana".

Mientras que el diputado UDI, Javier Macaya, puso el acento en que al parlamentario que no va a trabajar, se le debe descontar el día.

"Si acá le estamos diciendo a Chile que vamos a poder tener 24 días libres, sería una pésima señal y, obviamente, la bancada de la UDI no va a estar de acuerdo con eso. Acá hay un tema que se tiene que discutir de acuerdo a cómo venga la modificación y si finalmente un diputado no va a trabajar, no se le paga. Creo que esa es la regla a anticipar que tiene que mantenerse en esta materia", expresó.

Cabe mencionar que un día de permiso sin goce de sueldo equivale a 200 mil pesos, mientras que dejar de cumplir con la obligación de asistir a una sesión de comisión o una sesión de Sala si justificación equivale a una multa de sólo 90 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter