Cámara de Diputados: No alcanzan 800 millones de pesos para nuevos parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Con ese dinero que se nos está planteando no alcanzamos a la meta", dijo a Cooperativa el presidente de la corporación, Fidel Espinoza.

Además, aclaró que el acuerdo sobre financiamiento para nuevos parlamentarios no está firmado.

Cámara de Diputados: No alcanzan 800 millones de pesos para nuevos parlamentarios
 ATON

"Yo, por lo menos, como presidente de la Cámara de Diputados no he tenido ninguna firma al respecto", dijo Espinoza.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), afirmó en Cooperativa que el acuerdo alcanzado por el Congreso con el Gobierno para financiar a nuevos parlamentarios no está firmado y advirtió que los fondos que se traspasarán a la Cámara Baja no son suficientes.

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), confirmó un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Hacienda, la Cámara de Diputados y el Senado para reajustar el presupuesto para el próximo año, y que se van a transferir 800 millones de pesos a la Cámara de Diputados.

Ante esto, el parlamentario sostuvo en Lo Que Queda del Día que "no puedo hablar de un acuerdo, porque entiendo que los acuerdos son cuando todas las partes ya han suscrito su firma para ese acuerdo. Yo, por lo menos, como presidente de la Cámara de Diputados no he tenido ninguna firma al respecto".

"Esto es una propuesta", especificó, señalando que los 800 millones de pesos "no sabemos si es suficiente o no, dentro de los aportes que tenemos que hacer ambas entidades, para poder superar la situación que implica llegar a un buen entendimiento".

El líder de la Cámara de Diputados recalcó que "con ese dinero que se nos está planteando no alcanzamos a la meta que nos comprometimos con Chile, comprometimos la meta de llegar a que esto implique, el nuevo Parlamento, cero peso adicional al erario nacional como extra".

"O sea, los senadores hoy tienen un nivel de asignaciones que es muy superior a la de los diputados y, además, no hay que olvidar que en 2005 el presupuesto, cuando se eliminaron las figuras de los senadores designados, siguió manteniéndose de igual manera en el Senado", señaló.

El parlamentarios sostuvo que "tenemos que ajustarnos más el cinturón todavía, la Cámara ha hecho esfuerzos tremendos y hemos ido cumpliendo las metas. Creo que el Senado todavía tiene mucho más que aportarnos y espero que así sea".

Espinoza aclaró que "estamos cumpliendo irrestrictamente con lo que se comprometió con Chile cuando se modificó el sistema binominal, se creó el nuevo sistema que genera los nuevos distritos y la nueva cantidad de parlamentarios, nosotros dijimos 'esto va a tener cero costo para el Estado chileno y se va financiar con los presupuestos de ambas corporaciones', y así el ajuste del cinturón está rindiendo efectos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter