Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja despachó ley de identidad de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa será votada en Sala el martes 23 de enero.

El proyecto ingresó a trámite en el Congreso en mayo de 2013.

Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja despachó ley de identidad de género
 Secretaria General de Gobierno

El proyecto quedó listo para su votación en Sala el próximo martes 23 de enero.

Llévatelo:

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó y despachó este lunes el proyecto de ley de identidad de género, dejándolo listo para su votación en Sala el próximo martes 23 de enero.

El proyecto despachado, que ingresó a tramitación en mayo de 2013, permite que los mayores de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo legal con un trámite administrativo en el Registro Civil sin requisitos de por medio y sin le exigencia de ningún certificado médico.

Del mismo modo, posibilita que los menores de 18 años soliciten su cambio de nombre y sexo en tribunales de familia, trámite que realizarán siempre con el consentimiento de sus padres, madres o de quien los tenga bajo su cuidado.

Tras la votación, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, señaló que avanza "una importante legislación que reconoce un derecho de todas las personas sin exclusión".

"Este es un proyecto de ley que ha tenido una larga tramitación en el Congreso, de cuatro años, que ha tenido avances importantes en la comisión, así que nuevamente valoramos a todos los parlamentarios que han concurrido con su voto favorable a esta iniciativa", agregó la secretaria de Estado.

En tanto, desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sostuvieron que "hemos dado un nuevo paso hacia la dignidad de personas trans, el sector más vulnerable y desprotegido de la diversidad sexual y de género".

El dirigente del Movilh Rolando Jiménez apuntó que este sector "desde siempre ha padecido brutales atropellos y obstáculos para el acceso a la salud, la educación y el trabajo sólo porque el nombre y sexo asignado al nacer no se corresponde con su identidad. Esperamos que el 23 de enero la Cámara de Diputados esté a la altura de las circunstancias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter