Comisiones de la Cámara: Hugo Gutiérrez liderará Constitución y Carmen Hertz, DDHH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Frente Amplio tendrá la presidencia de tres comisiones: Ciencia y Tecnología, Familia y Relaciones Exteriores.

René Alinco, en su regreso al Congreso, liderará la Comisión de Recursos Hídricos.

Comisiones de la Cámara: Hugo Gutiérrez liderará Constitución y Carmen Hertz, DDHH
 ATON

Estos acuerdos serán efectivos durante todo el 2018.

Llévatelo:

Los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz liderarán las comisiones de Constitución y Derechos Humanos, respectivamente, durante este año, tras un acuerdo logrado en la jornada de este martes en el Congreso.

Aunque la decisión deberá ser ratificada en las respectivas sesiones de cada comisión este miércoles, Gutiérrez y Hertz comandarán ambas instancias.

Desde el oficialismo, el diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos comentó que "uno hubiese querido que la Nueva Mayoría o que la izquierda hubiese presentado como candidato a la presidencia a alguien con una mayor capacidad de diálogo, de búsqueda de acuerdos".

El parlamentario criticó que Gutiérrez "se ha dedicado durante estos cuatro años a disparar desde la trinchera del propio Presidente Piñera. No es una buena señal que sea Hugo Gutiérrez quien asuma la presidencia de la comisión de Constitución".

"Uno hubiese esperado a alguien con quien poder llegar a acuerdos más fácilmente. No hay que olvidar que aquí las urgencias las pone el Ejecutivo y que también se requiere de un mínimo consenso con el presidente de la comisión de Constitución y hubiéramos esperado a alguien que diera más garantías que al menos durante estos cuatro años como parlamentario nos dio Hugo Gutiérrez", remarcó.

Frente Amplio encabezará tres comisiones

El Frente Amplio presidirá las comisiones de Relaciones Exteriores, con el liberal Vlado Mirosevic, Familia con la humanista Pamela Jiles y Ciencia y Tecnología con Giorgio Jackson, de Revolución Democrática.

En la DC, Iván Flores liderará Seguridad Ciudadana y Pablo Lorenzini llega a Hacienda, mientras que el independiente René Alinco, en su regreso al Congreso, será el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos. 

De cara a las votaciones de este miércoles para ratificar las presidencias de las comisiones, la diputada Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social) indicó que "mi función como jefa de bancada es que cada uno de los diputados de los Regionalistas Independientes esté en el lugar, en la hora y en la votación que corresponda. Cada jefe de bancada tendrá que hacer lo suyo".

"Aquí está el trabajo que cada jefe de bancada le tocó hacer hoy, donde tenemos el listado de todos los diputados con los cuales hay que votar en las distintas comisiones y aquí está el trabajo, además, de las comisiones, los horarios y las salas donde cada uno tenga que estar", agregó.

En paralelo, el Senado también ha ido decidiendo las presidencias de sus comisiones, las que han ido para Ricardo Lagos Weber (PPD) en Relaciones Exteriores y José Miguel Insulza (PS) en Seguridad.

Además, Yasna Provoste (DC) liderará Educación y Francisco Huenchumilla (DC) será el presidente de la Comisión de Constitución.

Cabe recordar que estas presidencias serán efectivas durante todo el 2018 y se renovarán en marzo de 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter