Consejo de Defensa del Estado se querelló contra el diputado Marcelo Chávez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario de la DC es acusado de fraude al Fisco y falsificación de instrumento privado.

Las acusaciones se relacionan con un viaje a China en el año 2012, cuando era consejero regional.

Consejo de Defensa del Estado se querelló contra el diputado Marcelo Chávez
 ATON

"Me parece sospechoso que aparezca esto a cuatro días de una elección", dijo Chávez.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra el diputado Marcelo Chávez (DC) por los presuntos delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento privado.

Según informó Diario Concepción, la acusación se relaciona con un viaje a China que realizó Chávez el año 2012, cuando ejercía como consejero regional.

El Mercurio detalla que la querella se presentó este miércoles en el Juzgado de Garantía de Concepción contra Chávez, los actuales consejeros regionales Eduardo Muñoz (DC) y Mario Morales (PS), y el ex core Carlos Vargas (PPD).

Según la presentación, mandatados por el intendente del Biobío, los querellados viajaron hasta la ciudad de Dalian entre el 4 y el 10 de septiembre de 2012, para participar del "Segundo Festival Internacional de Arte de la Juventud de Ciudades y Regiones Hermanas", y en su rendición de gastos, de alimentación y transporte, incorporaron sólo los documentos originales en chino y no en castellano, contraviniendo, a juicio del CDE, la norma de la Contraloría General de la República.

"Las referidas boletas estaban extendidas en chino, por lo que los datos eran imposibles de verificar por funcionarios del Gobierno Regional, salvo que contaran con traductores que pudiera advertir qué decía cada boleta", situación que, según el CDE, fue aprovechada por los consejeros para obtener beneficios monetarios en la devolución de los viáticos.

Chávez acusó "operación de carácter político"

El diputado Marcelo Chávez, quien se presenta a la reelección, calificó la acción judicial en su contra como "sorprendente, porque de ésta no he tenido noticia oficial, no he sido notificado, y sospechosa, porque se presenta a días de una elección presidencial y parlamentaria".

"La verdad de las cosas es que hace caso omiso, no considera en ninguna de sus partes que la Contraloría General de la República estableció de que aquí habían sido todas las observaciones que el Consejo señala, todas y cada una de ellas resueltas adecuadamente", añadió el parlamentario.

Finalmente, el querellado remarcó que "llama poderosamente la atención, y yo lo que creo que hay acá es una operación de carácter político".

Esta investigación se inició luego de una denuncia del ex concejal Jorge Condeza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter