El diputado independiente por la Región de Aysén René Alinco agredió verbal y físicamente a un trabajador radial durante el fin de semana.
Así lo denunció a través de su sitio web la propia emisora, la Radio Santa María, que se hizo conocida a nivel nacional por su labor en apoyo de la asamblea ciudadana durante las protestas registradas a inicios de año en la zona.
Según la publicación, Alinco, "tuvo un altercado" con el radiocontrolador Cristóbal Lobo, de 21 años, hecho que se produjo durante la mañana del sábado, a quien le "enrostró su militancia comunista".
El trabajador "fue insultado, amenazado y agredido físicamente por el Diputado René Alinco, en circunstancias que éste se encontraba realizando el programa semanal que tiene contratado en nuestra emisora", llamado "Alinco tu voz".
Alinco "desde la sala de locución gesticulaba con sus manos, obviamente gestos obscenos a lo cual no les presté importancia. Terminó el programa y cuando salió del aire me comenzó a insultar, a amenazarme, que él no me tenía miedo, que cuando me pillara me iba a golpear", relató el afectado.
"Me acerqué a la cabina de locución, abro la puerta y el diputado me siguió insultando, y acto seguido me tira la puerta de golpe en el rostro, se me caen mis lentes, se me rompen en el suelo y me genera una contusión nasal de carácter leve, lo cual está constatado en el hospital", añadió Lobo, que estampó una denuncia ante la PDI, según la publicación.
Estado de ebriedad
El caso ya está siendo investigado por el fiscal Patricio Jory, quien indicó que, según la denuncia, "el diputado se encontraba bajo los efectos del alcohol" al momento de acometer la presunta agresión.
Esto "no nos consta por el momento, salvo las declaraciones que ha referido la parte denunciante, de manera que dispusimos que la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Coyhaique se hiciera cargo de las primeras diligencias que dicen principalmente con la relación con la revisión del sitio del suceso y también con la toma de declaración de la victima y eventuales testigos que puedan existir", explicó Jory.
Otro trabajador de la radio, César Álvarez, miembro del departamento de prensa, afirma haber sido testigo de la agresión, que se produjo "sin mediar provocación alguna".
"El diputado Alinco estaba en claro estado de ebriedad, porque era cosa de escuchar su programa, y a diferencia de otros, obviamente salía con la voz bastante distorsionada. Se notaba claramente que estaba bajo los efectos del alcohol haciendo este programa, situación que derivó en la ofuscación sin motivos en contra de nuestro colega", expresó Álvarez.
Declaración pública
En una declaración publicada en su sitio web, Radio Santa María manifestó su "condena" a "este penoso incidente", y declaró que "no tolerará jamás ningún tipo de agresión en contra de sus trabajadores, mucho menos dentro de sus dependencias y cuando se encuentran desarrollando las labores para las que han sido contratados".
"La agresión que sufrió este joven trabajador ocurrió sin ningún tipo de provocación de su parte, y sólo pudiera explicarse por el estado de intemperancia en el que aparentemente se encontraba el señor Alinco".
"Por lo anterior, y debido a nuestra obligación de proteger a integridad de nuestros trabajadores, como la de resguardar el respeto que se merece nuestra audiencia, hemos decidido cancelar de manera indefinida el espacio radial que el Diputado Alinco mantenía en nuestro medio y respaldar todas las acciones legales en curso o que se pudieren iniciar, con el objeto de evitar que situaciones de abuso de poder como la sucedida queden en la impunidad", finaliza.
La réplica de parlamentario
El aludido diputado Alinco respondió a esta denuncia a través de un comunicado de prensa, en el que acusó estar siendo acusado por una "absoluta falsedad".
"Hay gente que no tiene límites, y la denuncia de la cual estoy siendo objeto hoy es una absoluta falsedad, es un montaje cien por cien. Jamás agredí a ese joven. Por tanto, estoy tranquilo, confiado en que la justicia hará su trabajo como corresponde. Espero que se haga la investigación pertinente y les aseguro de que no voy a salir culpable porque nada he hecho", señaló.
"Quiero que quede claro que jamás he sido matón de nadie ni he tenido actitudes matonescas. Tengo mis opiniones, las doy a conocer, pero con respeto y franqueza, por lo cual también exijo que se me respete", indica.
"Creo que fui víctima de una provocación y que mi único pecado fue haber actuado de forma ligera, levantar el tono de la voz pero ni siquiera hubo insultos. Por lo tanto, espero con tranquilidad y no pediré disculpas porque nada he hecho", dice Alinco.
"La gente me conoce y sabe perfectamente que cuando cometo un error 'apechugo' y no ando mintiendo. Aquí hay razones políticas, electorales. Hay gente que no me quiere, gente que es dañina y malintencionada. Espero que la comunidad entienda, y esperaremos mientras las cosas se aclaran. Hay algunos que intentarán hacer astillas de mí, que tratarán de desprestigiarme, pero no lo lograrán porque mi conciencia está tranquila, jamás agredí a ese joven que me está denunciando, y que no tengo la menor duda está siendo utilizado por mentes sucias y oscuras que funcionan en las tinieblas", expresó el parlamentario.
"No me quedaré de brazos cruzados ante esta acusación y recurriré a los tribunales como tiene derecho cualquier ciudadano chileno cuando es calumniado de esta forma", finalizó.