Diputados critican "innecesario" proyecto que aumenta sesiones en la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios oficialistas y de oposición consideran que la iniciativa va en "desmedro" del trabajo en regiones.

No obstante, la propuesta concita apoyos desde la DC, el PC y el PR.

Diputados critican
 ATON

La propuesta tiene como objetivo "contribuir al aumento de la eficacia y eficiencia" legislativa.

Llévatelo:

Diputados del oficialismo y la oposición rechazan la "innecesaria" idea de aumentar las sesiones en la Cámara Baja, propuesta que tiene como objetivo "contribuir al aumento de la eficacia y eficiencia" legislativa.

La iniciativa es impulsada transversalmente por el diputado Sebastián Torrealba (RN), quien consiguió el apoyo de Pepe Auth (Ind), Francisco Undurraga (Evópoli), Alejandro Bernales (PL), Ramón Barros (UDI), y los RN Karin Luck, Francisco Eguiguren y Leopoldo Pérez.

Sin embargo, de acuerdo con La Tercera, el proyecto no tuvo una positiva acogida en todos los sectores. La próxima jefa de bancada del PPD, Andrea Parra, si bien concuerda con la necesidad de mejorar la "eficiencia" en la Cámara, criticó que iría en "desmedro de la presencia de los diputados en los territorios".

El diputado Jaime Mulet, del Frente Regionalista Verde Social, consideró que la iniciativa "no es necesaria" ya que, consigna, para aumentar la cantidad de sesiones "basta que lo pidan los comités".

Desde el oficialismo, en la misma línea se manifestó el diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke: "Parte de lo que contiene el proyecto es sesionar en momentos en que los parlamentarios están en sus regiones o haciendo trabajo distrital", dijo, cuestionando que la idea está pensada en los representantes de la Región Metropolitana.

El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Javier Macaya, aseguró que la idea "no haría una gran diferencia" en mejorar la calidad de las leyes y apuntó que "si se aplica sólo en la Cámara de Diputados, no tiene ningún sentido si no está en coordinación con la labor legislativa del Senado".

Apoyos DC, PC y PR

Según el matutino, el proyecto consigna apoyos desde la Democracia Cristiana, el Partido Comunista y el Partido Radical.

El diputado Matías Walker (DC) sostuvo que es "perfectamente posible" aumentar las sesiones", pero precisó que para mejorar el trabajo legislativo se necesita abrirse a la posibilidad para que algunos días se sesiones en la Sala en Santiago y no sólo en Valparaíso.

Para su homólogo del PC Daniel Núñez, "toda aquella propuesta que apunte a mejorar el trabajo legislativo y hacer más intensa su forma y eficacia, la valoramos", por lo que se manifestó abierto a discutir la idea, al igual que la diputada PR Marcela Hernando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter