Frente Amplio responde a críticas DC: La mitad de sus diputados vota con la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes del bloque defendieron la decisión de romper el pacto para la "gobernabilidad" de la Cámara de Diputados.

"¿Para qué vamos a hacer un acuerdo de oposición con gente que no lo es?", dicen.

Frente Amplio responde a críticas DC: La mitad de sus diputados vota con la derecha

"Me sorprenden las declaraciones del diputado Matías Walker", dijo Sebastián Depolo en Cooperativa.

Llévatelo:

El Frente Amplio salió a responder a las críticas y emplazamientos formulados por la DC, luego de que –en la víspera- anunciaran su decisión de romper el "acuerdo de gobernabilidad" de la oposición en la Cámara de Diputados, lo que pone en duda la elección de Gabriel Silber como su próximo presidente.

"Ésta es una sobrerreacción espantosa. Yo no sé si tiene que ver con las elecciones internas de Revolución Democrática. Hay unas peleas entre ellos... Pero eso no puede afectar la gobernabilidad de la Cámara de Diputados", dijo esta mañana a Cooperativa el jefe de la bancada DC, Matías Walker.

"Les van a hacer bien las vacaciones a muchos, para volver un poquito más tranquilos, para reflexionar, porque todas las decisiones tienen consecuencias ante la historia y ante el país", agregó el líder DC en El Diario de Cooperativa.

Pese a los dichos de Walker, hay algunos parlamentarios que han propuesto no cerrar la puerta a pactar incluso con la derecha. Se trata de los diputados Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag.

Este último, insistió durante esta jornada, que es un tema que tienen que debatir al interior de la bancada.

"Profunda molestia"

Sebastián Depolo, ex presidente de Revolución Democrática, respondió también a través de los micrófonos de Cooperativa, y aseguró que la decisión del bloque no fue improvisada, sino resultado de "un análisis sistemático" de las votaciones de la DC y del Partido Radical en la Cámara Baja.

"Lo que vemos es que hacia fuera se discursea que existe una mayoría opositora en la Cámara de Diputados, pero, a la hora de los votos, esa mayoría no es tal", dijo Depolo en El Primer Café.

"Ésa es la profunda molestia que existe en la bancada del Frente Amplio, producto no de un arrebato de última hora; es un análisis bien sistemático de lo que fue este primer año de trabajo en la Cámara", afirmó Depolo.

Lea también Matías Walker: "Descarto negociar con la derecha la administración de la Cámara"

El líder frenteamplista aseguró que, por tal motivo, le "sorprenden las declaraciones del diputado Matías Walker, porque es su bancada la que vota dividida".

"El jefe de bancada Matías Walker hoy hace promesas de que no va a negociar con la derecha, pero, en la práctica, la mitad de sus diputados vota mucho más con el Gobierno que con el resto de la oposición", remató.

"Ni sus propios parlamentarios le hacen caso"

De la misma forma, otros integrantes de RD manifestaron molestia, como por ejemplo el diputado Miguel Crispi, quien aseguró que "el jefe de la bancada de la DC, Matías Walker, puede hacer este y otros adjetivos, pero si él quiere intentar resolver el problema yo creo que se equivoca".

"Porque esto no tiene nada que ver con la interna de ninguna fuerza del Frente Amplio, sino con un problema real que es que hemos sido incapaces de tener una oposición sólida, y eso no ha sido responsabilidad del Frente Amplio", agregó.

En tanto, el senador Pablo Vidal aseguró que "yo, de verdad, ni siquiera sé a qué lista podría beneficiarle este debate. Yo lo que observo acá es una acumulación de frustraciones para nosotros en una cosa muy práctica de cómo nos sentamos en la sala".

"Nosotros estamos sentados al lado de algunos parlamentarios de la DC y vemos claramente como cada vez que hay una votación, ni sus propios parlamentarios le hacen caso", agregó.

"No están en la oposición"

Desde el Partido Ecologista Verde, el diputado Félix González comentó que el endurecimiento de la posición de bloque surgió a partir de "una fuerte iniciativa de Pamela Jiles, de Claudia Mix" y de él mismo: "No tiene su origen esto en RD, pero (el juicio crítico) es generalizado".

"La constatación de que el acuerdo de oposición era con partidos que hoy día, en la práctica, no están en la oposición y que están apoyando al Gobierno en todo, nos hace a nosotros repensar: ¿Para qué vamos a hacer un acuerdo de oposición con gente que no lo es?", comentó el parlamentario ecologista.

La situación no está del todo resuelta ya que el lunes 21 de enero a las 08:00 de la mañana están convocados los parlamentarios del Frente Amplio más las directivas de todos los movimientos que lo encabezan para analizar la posibilidad de desechar el acuerdo administrativo aunque hay varios dicen que esto no se resolverá en enero, sino que quedará pendiente hasta marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter