Matías Walker: "Descarto negociar con la derecha la administración de la Cámara"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de la bancada DC comentó en Cooperativa la decisión del Frente Amplio de romper el "acuerdo de gobernabilidad" opositor.

"Tienen que pensar muy bien lo que están haciendo y asumir su responsabilidad ante la historia", advirtió en Cooperativa.

Matías Walker:
Llévatelo:

El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Matías Walker, descartó "absolutamente" cualquier posibilidad de que su partido negocie con la derecha la presidencia de la Cámara Baja, pese a que el Frente Amplio anunció ayer su decisión de romper el acuerdo opositor de "gobernabilidad" de la corporación.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Walker cerró la puerta a la opción esbozada por sus colegas Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag, quienes no descartaron avanzar en conversaciones con Chile Vamos dado el impasse con el bloque de izquierda.

"Yo, como jefe de bancada, lo descarto absolutamente. Mientras yo sea jefe de bancada, no voy a negociar con la derecha la administración de la Cámara de Diputados", afirmó Walker.

"Responsabilidad"

"Yo prefiero quedarme sin ningún cargo, pero con la responsabilidad ante el país de que no fuimos nosotros los que provocamos la ruptura", continuó Walker.

"Los diputados y diputadas del Frente Amplio tienen que pensar muy bien lo que están haciendo y asumir su responsabilidad ante la historia: los acuerdos se deshacen de la misma manera como se hacen. Ellos firmaron un acuerdo y tienen que cumplir la palabra empeñada", insistió.

Walker criticó también la forma en que se efectuó el anuncio frenteamplista: "Yo soy jefe de los diputados de la DC y, hasta el momento, nadie del Frente Amplio ha hablado conmigo para decirme: 'Matías, vamos a desconocer el acuerdo'... Nos enteramos por la prensa mientras estábamos en el Congreso... Era cosa de que a pasada me lo comentaran".

"Sobrerreacción espantosa"

"Ésta es una sobrerreacción espantosa. Yo no sé si tiene que ver con las elecciones internas de Revolución Democrática. Hay unas peleas entre ellos... Pero eso no puede afectar la gobernabilidad de la Cámara de Diputados (...) Les van a hacer bien las vacaciones a muchos, para volver un poquito más tranquilos, para reflexionar, porque todas las decisiones tienen consecuencias ante la historia y ante el país", advirtió el líder DC.

El jefe de la bancada falangista señaló, sin embargo, que confía en que este episodio se va a superar y solucionar dentro de los próximos días, y que, en definitiva, "Gabriel Silber va a ser electo presidente de la Cámara de Diputados en marzo con el apoyo de toda la oposición".

"Yo soy optimista respecto a que la gente honorable cumple sus compromisos. (...) Yo confío en que la palabra empeñada se va a cumplir; así como nosotros hemos apoyado lealmente a todos los presidentes del Frente Amplio en las comisiones: apoyamos a Pamela Jiles para que fuera presidenta de la Comisión de Familia, a Catalina Pérez en la Comisión de Medio Ambiente (...). Nosotros esperamos que se cumpla este acuerdo administrativo", reiteró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter