Municipalidad de Valparaíso clausuró la "cafetería VIP" de los diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Dirección de Obras afirmó que el recinto no contaba con la recepción correspondiente para poder funcionar.

Municipalidad de Valparaíso clausuró la
 UPI

La cafetería del Congreso sumó un nuevo revés tras las críticas que desató su alto costo.

Llévatelo:

La Municipalidad de Valparaíso clausuró la polémica "cafetería VIP" de la Cámara de Diputados debido a que no contaba con los permisos respectivos para poder funcionar.

Según la Dirección de Obras del municipio, los trabajos no contaban con los permisos, así como tampoco con la recepción municipal, por lo que pidió al Congreso regularizar la situación.

Hasta que eso no ocurra, las dependencias no podrán ser utilizadas.

"No hay permiso, no hay metros cuadrados, voy a mandar a un inspector a preguntar por los permisos. Lo primero es muy fácil, envío a alguien, se multa, y se emite una resolución y después se saca un segundo apunte y se manda al Juzgado de Policía Local", dijo el director de Obras del municipio, Matías Valdés.

"Se trata de un error político, pero desconozco si en la licitación le dieron la obligación de regularizar este asunto a la persona que se le adjudicó (la empresa constructora Ramco LTDA.), pues en ese caso "estaríamos ante una situación en que el Congreso quedaría limpio y la responsabilidad recaería en la empresa", añadió Valdés.

La Fundación Defendamos la Ciudad dio aviso a la Dirección de Obras municipal de Valparaíso que el espacio no contaba con sus permisos al día y el citado departamento envío a inspectores para cursar el parte correspondiente y clausurar el recinto hasta que se regularicen las construcciones.

Alcalde Castro anunció proceso de regularización

A su vez, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), aclaró que no está en condiciones de clausurar la instalación debido a que el edificio del Congreso no cuenta con la recepción de obras, lo que impide al municipio determinar el cierre de dichas dependencias.

No obstante, el jefe comunal afirmó que iniciarán un trabajo con la Cámara de diputados para regularizar la situación.

"Lo que hemos hecho es iniciar desde ahora un trabajo, primero, con la notificación a través de un inspector municipal que va a ser recibida por el secretario general (de la Cámara Baja), Miguel Landeros, para proceder a ser notificado respecto al hecho de estas instalaciones que no contaron con el permiso de obra correspondiente", dijo Castro.

"Luego va a tener una citación al Jugado de Policía Local. Ha habido un compromiso serio de iniciar estas acciones que nos permitan la recepción final y tenemos el compromiso de la propia Cámara para así poder hacerlo", destacó el alcalde porteño.

La "cafetería VIP" se conoció esta semana y generó polémica por su alto costo, estimado en 770 millones de pesos. Incluye, además, tres salas de sesiones para 44 personas y 10 oficinas.

Un gasto que el senador RN, Francisco Chahuán, calificó como "escándalo absolutamente impresentable, porque la señal que se da al país es deplorable".

"Por eso yo llamo a la Cámara de Diputados a dar explicaciones y finalmente también a corregir estas acciones que en nada contribuyen a dignificar la política en Chile", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter