Presidente de la Cámara Baja desmintió a Eyzaguirre por financiamiento a nuevos parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fidel Espinoza aseguró que la Cámara de Diputados no estaba solicitando ningún peso extra al Ejecutivo.

El legislador señaló que desde el Senado no se han hecho los suficientes esfuerzos.

Presidente de la Cámara Baja desmintió a Eyzaguirre por financiamiento a nuevos parlamentarios
 ATON

Espinoza enfatizó que las nuevas incorporaciones se deben financiar desde los recursos originales del Congreso Nacional y sin recursos extras.

Llévatelo:

En medio de la discusión de Presupuesto 2018, el ministro de HaciendaNicolás Eyzaguirre, solicitó a los parlamentarios un "mayor esfuerzo de austeridad", debido a que tanto el Senado como la Cámara de Diputados estarían solicitando mayores recursos.

Todo esto se suma a que en marzo aumentará el número de legisladores y es probable que el Gobierno tenga que destinar recursos extraordinarios para financiar su incorporación, mientras que hace tres años, desde La Moneda aseguraban que el cambio del sistema binominal no significaría un gasto adicional para el Estado.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), en conversación con El Diario de Cooperativa, se refirió a este tema asegurando que la Cámara Baja no estaba solicitando ningún peso extra al Ejecutivo y que se encontraban realizando los esfuerzos presupuestarios necesarios de cara a las nuevas incorporaciones.

"La Cámara de Diputados no está pidiendo ningún peso extra al Ejecutivo para poder concretar la incorporación de los nuevos parlamentarios. Hemos venido haciendo esfuerzos presupuestarios para poder hacer frente a las nuevas incorporaciones", indicó Espinoza.

El diputado además añadió que desde el Senado no ha habido "ningún esfuerzo para reducir algunas asignaciones de los senadores, que son demasiado diferenciadas de lo que ocurre en la Cámara de Diputados en pos de los nuevos parlamentarios, una clara falta de solidaridad".

Desmintiendo a Eyzaguirre

Ayer viernes, el ministro Eyzaguirre aseguró que había recibido desde ambas corporaciones una solicitud de inyección de recursos de cara a las nuevas incorporaciones parlamentarias, hecho que fue desmentido por el diputado Espinoza.

"Quiero que el ministro rectifique sus palabras, porque fui muy explícito en la reunión del jueves en señalar que nosotros no vamos a aceptar que el financiamiento a los parlamentarios recién electos ocurra de esta forma. Si el Senado quiere que haya una inyección de recursos extraordinarios, serán dirigidos al Senado, no a la Cámara de Diputados", aseguró.

Finalmente, el legislador enfatizó que las nuevas incorporaciones se deben financiar desde los recursos originales del Congreso Nacional y sin recursos extras, tal como se señaló cuando se puso fin al sistema binominal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter