Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja cambió de nombre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la discusión en particular de este miércoles, la Comisión decidió modificarlo a Pacto de Unión Civil (PUC).

Al mismo tiempo, Movilh anunció acciones legales contra evangélico Javier Soto.

Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja cambió de nombre
 UNO

Presidente del Movilh aseguró que de no respetarse fecha límite, habrá manifestaciones.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles cambiar el nombre del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) por Pacto de Unión Civil (PUC), al mismo tiempo puso el 5 de enero como fecha límite para despachar el proyecto.

Durante la jornada de hoy se incidió la discusión en lo particular de la ley de vínculos civiles, luego de que el martes la Comisión la aprobara en general con 11 votos a favor y uno en contra, instancia en la que además se acordó que el proyecto deberá ser despachado hasta el 5 de enero.

El presidente del Movilh, Ramón Gómez, valoró el avance e indicó que "esperamos ahora que se cumpla el compromiso de aprobar el PUC en enero próximo. Caso contrario, que las autoridades esperen las manifestaciones correspondientes. Once años esperando es grosero".

Acciones legales contra evangélico

Gómez además se refirió a las agresiones verbales de las cuales han sido víctimas por parte del evangélico Javier Soto, quien ingresó este martes a la sala donde se discutía el proyecto para insultar a los parlamentarios.

Tras el incidente, el Movilh solicitó a la presidenta del Senado, Isabel Allende, y al presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, que impidan el acceso de Javier Soto al Congreso Nacional, petición que fue concedida.

"El presidente de la Cámara de Diputados ha accedido a nuestra petición y nos ha confirmado que solicitarán al Ministerio Público medidas cautelares contra Soto. Valoramos que se atendiera nuestra petición, pues este sujeto es un peligro público, que pone en riesgo la estabilidad física y emocional de las autoridades, de las personas y de las sociedad en general", indicó.

Y anunció que "como Movilh, hemos decidido iniciar acciones legales contra este sujeto por los brutales atropellos a nuestro activista Rolando Jiménez, a quien no sólo ha ofendido verbalmente".

"Además, lo ha perseguido hasta nuestra sede y lo ha encerrado junto a otras personas en la vía pública para impedir su libro de tránsito, llegando hoy al extremo de afirmar que el accidente cerebrovascular que lo aqueja es deseo de Dios. Soto merece la cárcel o ser atendido con urgencia por especialista en salud mental. Eso lo buscaremos a través de tribunales", puntualizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter